El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido "no dramatizar" sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit aunque será una cuestión que deberá abordarse dado que "Gibraltar entró en Unión Europea con un estatus especial como colonia de Reino Unido" y "no será el caso" cuando Reino Unido abandone el bloque.
"Está claro que Gibraltar entró en la Unión Europea con un estatus especial como colonia de Reino Unido. No será el caso (cuando Reino Unido salga de la UE). De modo que tenemos que discutir también esta cuestión", ha defendido en rueda de prensa el portavoz del Gobierno al término de la reunión con sus homólogos de Educación de la UE.
"Pero no dramaticemos. Será parte de las negociaciones", ha remachado Méndez de Vigo, que ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó a la primera ministra británica, Theresa May, cuando se vieron hace un par de semanas que España quiere "ayudar en este proceso".
Méndez de Vigo ha dejado claro que España tiene una postura "clara" de que no habrá negociaciones sobre la salida de Reino Unido del bloque "sin notificación" previa por Londres del artículo 50 del Tratado para activar el proceso de desconexión. "Estamos siguiendo la posición de la Unión Europea", ha recalcado.
Dicho esto, el Gobierno español quiere "ayudar en este proceso" teniendo en cuenta que "Reino Unido ha sido un actor de la máxima importancia". "Lamentamos la decisión del pueblo británico, pero queremos ayudarles", ha dicho el portavoz del Ejecutivo español, que es partidario, ha dicho de "Intentar buscar la mejor solución para la vida de la gente".
Así, Méndez de Vigo ha recordado que también "hay muchos británicos que viven en España". "Espero que se queden a vivir en España, es algo que es bueno para ellos y bueno para nosotros. Disfrutan de la vida. Es algo importante", ha apostillado.