La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de la Unión Europea ha acordado este martes por unanimidad crear una subcomisión dedicada a analizar las consecuencias que tendrá para España la salida de Reino Unido de la UE, escenario conocido como 'Brexit'.
En su primera reunión de trabajo tras su constitución la pasada semana, la Comisión Mixta ha avalado por asentimiento una propuesta del Grupo Socialista para que poner en marcha una ponencia que pueda seguir las "muchísimas derivadas que tendrá la negociación futura" del 'Brexit', en palabras del diputado Ignacio Sánchez-Amor, de quien ha partido la iniciativa.
Los socialistas plantearon en un primer momento que la subcomisión dependiese de la Comisión de Asuntos Exteriores para que los británicos "se fuesen acostumbrando a la lógica de no ser un socio comunitario", pero por petición de otros partidos, se consideró más apropiado que sea la Comisión Mixta para la UE la que debata y vote sobre la subcomisión.
La necesidad de que exista una subcomisión para el 'Brexit' se explica, según el socialista Sánchez-Amor, por el hecho de que el Parlamento no se debe limitar a realizar un "puro examen" de los asuntos que a partir del 'Brexit' afecten a nuestro país, sino que debe plantearse cómo colabora en este proceso.
Acuerdos bilaterales
El diputado socialista llama la atención sobre los contactos bilaterales que el Gobierno británico ha empezado a mantener con sus socios de la UE. En su opinión, esta estrategia busca sortear una posición más dura de las instituciones europeas respecto del 'Brexit' llegando a acuerdos sectoriales de manera bilateral.
Si con José Manuel García-Margallo al frente del Ministerio de Exteriores España ha intentado introducir a Gibraltar en la agenda del 'Brexit', Sánchez-Amor ha advertido que otros países europeos harán lo propio con asuntos de su interés, como Malta con sus titulados universitarios en las instituciones británicas o Irlanda seguramente intentando alguna flexibilización de su frontera con Irlanda del Norte.
Por eso el Grupo Socialista defiende que la subcomisión sobre el 'Brexit' se cree ya en el Parlamento español y no espere a que el Gobierno británico abra formalmente la negociación, lo que se espera para marzo próximo.