La empresa Omnium Lab Studios, en colaboración con el programa PeaceApp de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, ha presentado el videojuego Survival, en el que se narra la tragedia humana de la migración.
Según ha señalado Omnium Lab en un comunicado, se trata de un "serious game", "un género de videojuegos que trasciende el mero entretenimiento para alcanzar un objetivo serio determinado".
En el caso de Survival se trata de sensibilizar al jugador acerca de la realidad de los migrantes y para que vivan en primera persona las penalidades que miles de personas sufren en su camino por alcanzar una vida mejor.
El videojuego ha sido íntegramente desarrollado con alumnos españoles y jóvenes refugiados, a los que además de instruir en la metodología del desarrollo de videojuego se les ha hecho partícipes de todo el proceso.
De hecho, han sido ellos mismos los que han contado sus duras experiencias a través del videojuego.
"Recorrer miles de kilómetros huyendo de la pobreza, la guerra o todo tipo de dificultades, caer en manos de las mafias dedicadas al tráfico de personas, jugarse la vida cruzando el Mediterráneo en patera" o "huir para tratar de no ser localizados en la playa" son algunas de las situaciones en las que el jugador.
A la parte lúdica le acompañan una serie de textos informativos que, en cada pantalla, van ofreciendo al jugador información documentada sobre la realidad que esas situaciones suponen para cientos de miles de personas en todo el mundo.
El programa formativo de PeaceApp y Omnium Lab Studios continuará este año en Tánger (Marruecos), con una extensión de la labor que está llevando a cabo la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas.
La "app" ya se encuentra disponible para Android y lo estará próximamente para Apple.