El senador y presidente del Partido Popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha valorado positivamente los compromisos del Gobierno respecto a la renovación y electrificación de la vía férrea que une la ciudad con Bobadilla hacia el centro de Europa, tal y como ayer volvía a manifestar el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Sevilla.
Landaluce ha recordado que el horizonte de 2020 para tener concluida esta infraestructura es un objetivo que ya fijó el ministro la semana pasada en Antequera y en diversas ocasiones anteriores en sede parlamentaria.
El dirigente popular ha indicado que este compromiso incide en una red “tan importante para que en el puerto y el Campo de Gibraltar podamos ser competitivos”, resaltando además la relevancia de ofrecer confianza a los que tienen que invertir, porque “si no les das confianza, tomarán decisiones de irse a otros lugares y este instrumento de desarrollo de la comarca va a estar en tiempo y en forma para que podamos crear actividad económica y empleo”.
El senador algecireño ha explicado que “las obras en las estaciones y en los viaductos del subtramo Algeciras-Almoraima van a muy buen ritmo y ya se ha comenzado con la renovación del balasto, es decir, la capa de material pétreo sobre la que se asientan las traviesas y los raíles que pronto se sustituirán por los que ya están preparados en los márgenes del recorrido”. Estas nuevas vías contarán con tres rieles de 60kg/m –las de mayor categoría que se instalan en la actualidad- que permitirán su uso por trenes tanto de de ancho ibérico como de ancho internacional
Asimismo, Landaluce ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado ayer por Íñigo de la Serna de nuevas licitaciones de obra para el subtramo Almoraima-San Pablo que se ejecutarían en el segundo trimestre de 2018, así como el avance en la redacción de los proyectos del subtramo Ronda-Bobadilla, “alcanzando así la totalidad del tramo”.
Respecto a la electrificación, el presidente de los populares ha manifestado que “frente a los alarmismos, ayer el ministro aseguraba que las dos subestaciones necesarias estarán concluidas en 2021, lo que nos permitirá disponer de la máxima capacidad de esta infraestructura vital para nuestra comarca”.
Con todas estas mejoras, a las que hay que unir otras cuestiones en ejecución como la construcción de los apartaderos y la importante inversión en materia de seguridad y de automatización del control de vía, “al fin tendremos un ferrocarril con el que llevamos soñando desde hace décadas y en el que solo este Gobierno se ha puesto a trabajar de verdad y a cumplir su palabra”, ha dicho el senador
Landaluce ha recordado que esta nueva red permitirá reducir los tiempos de tránsito al poder alcanzar los 160km/h, reducir los costes para las operadoras y duplicar la capacidad de la línea de 28 a 56 surcos –usos de trenes- diarios.
Finalmente, el dirigente popular ha querido agradecer la implicación y compromiso que en este proyecto está teniendo el propio ministro Íñigo de la Serna; así como el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; el presidente y la directora general de Explotación y Construcción de Adif, Juan Bravo e Isabel Pardo de Vera; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.