El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, ha asegurado que el acuerdo para que San Roque siga en Arcgisa, que está “a punto de cerrarse”, “no va a tener consecuencias negativas para nadie”.
Fernández ha destacado que dicho acuerdo “aún no está cerrado, pero está muy avanzado y esperamos que se cierre muy pronto”.
El presidente de la Mancomunidad asegura que “va a suponer una bajada generalizada de los recibos” en San Roque y que “no va a subir ni en Sotogrande ni en Pueblo Nuevo”. Una de las medidas es que los primeros 20 metros cúbicos serán gratuitos.
Este acuerdo, además, desbloquea un “compromiso” que Mancomunidad tenía desde 2016 y quedó paralizado ante el anuncio del Ayuntamiento de San Roque de recuperar la gestión del agua, para que la comunidad de vecinos de Sotogrande utilice agua reciclada de las depuradoras de Algeciras y La Línea para el riego y la limpieza de las calles.
Para ello “se van a realizar obras para una serie de infraestructuras de manera escalonada durante un máximo de cuatro años, con un valor de entre tres y cuatro millones de euros”, ha explicado Fernández.
De esta manera, el agua usada para el riego y la limpieza de espacios comunes y de los campos de golf se realizará con agua reutilizada, que es “de coste cero”, lo que supondrá un ahorro en los meses en los que se está usando agua potable, que tiene un coste de 0,16 euros el metro cúbico, indicó.
El presidente de la Mancomunidad espera que tanto en San Roque, como en las localidades donde Arcgisa presta servicios, que son Los Barrios, Castellar y Jimena, se puedan firmar pronto los acuerdos para reducir el precio del agua. De hecho, espera que en el próximo pleno del ente comarcal se puedan abordar algunos de estos acuerdos.
Además, confía en hacerlo extensivo a las dos localidades donde Arcgisa no presta todos los servicios, solo algunos. En el caso de La Línea propone alargar los ocho años de contrato existentes, para reducir dicho coste, y en Algeciras propone medidas como el uso de agua reciclada para el riego y la limpieza, como en Sotogrande.
Entre las medidas que permitirán reducir los precios ha destacado el superávit de un millón de euros logrado en el último ejercicio y la subida, de 0,16 a 021 euros del metro cúbico del agua que se le vende a la Mancomunidad de la Costa del Sol.
Fernández ha subrayado que este gobierno comarcal “es el único que ha logrado mantener congeladas las tasas de agua y de basura durante tres años y ha incluido una serie de bonificaciones”, además de reducir el gasto político.
Aunque ha rehuido la polémica con el alcalde socialista de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha puntualizado que “cuando el PSOE gobernaba en Mancomunidad nunca tomó decisiones como las nuestras para abaratar costes ni introdujo bonificaciones”.