La delegada de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Los Barrios, Sara Lobato, mantuvo esta semana una reunión en Sevilla con representantes de la Junta de Andalucía, al objeto de concretar el protocolo de actuación que se pondrá en marcha próximamente en los ayuntamientos para la aplicación de la Renta Mínima de Inserción Social, una nueva ayuda, que ha entrado en vigor el 1 de enero, del Gobierno andaluz encaminada a atender a las familias más vulnerables.
Según señala la edil, el objetivo de este encuentro ha sido informar a los responsables municipales de los requisitos para su aplicación del decreto ley que regula la Renta Mínima y en el que se implica a los Servicios Sociales Comunitarios en la función de información, diseño y seguimiento del plan de inserción sociolaboral.
En el transcurso de esta reunión se ha coordinado las tareas que le corresponden a cada administración en un procedimiento que el Ayuntamiento de Los Barrios se encargará próximamente de informar a las familias susceptibles de recibir esta renta para que sepan cómo deben proceder en su tramitación.
En este sentido, indica Lobato “desde nuestro consistorio defendemos que se renueven constantemente el estudio y la práctica de las Políticas Sociales para que se adapten a las necesidades actuales de los usuarios de estas ayudas sociales”.
Y apostilla Lobato “desde Políticas Sociales e Igualdad de nuestro ayuntamiento defendemos la información y la formación continúa tanto de los cargos políticos como de los técnicos municipales de la materia para poder ofrecer un mejor servicio y más actualizado a los usuarios”.
Así, Lobato anuncia que el próximo miércoles 24 de enero se va a proceder en Cádiz a la realización de un curso de formación a técnicos municipales sobre la nueva Renta Mínima de Inserción Social y su forma de ejecución.
La Renta Mínima de Inserción Social es una nueva medida con la que se pretende atender a las personas más vulnerables y para la que la Junta de Andalucía ha incluido en sus presupuestos más de 198 millones de euros para todo el territorio andaluz.
Como ha señalado Lobato “esta nueva Renta Mínima se concibe como medio e instrumento autonómico para la inserción social y también para la inserción laboral en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”.