El sindicato CCOO ha manifestado su más enérgico rechazo a las "amenazas" que asegura han sido recibidas desde la dirección de la empresa a su representante sindical en la empresa Estampaciones Casado, concesionaria de la Junta de Andalucía para el servicio de mantenimiento de carreteras en la zona, tras la denuncia pública sobre las condiciones de inseguridad laboral de este colectivo de trabajadores. Han dado traslado a la Guardia Civil y han reclamado un encuentro con los responsables de la administración autonómica.
CCOO ha denunciado que la respuesta de la dirección de la empresa Estampaciones Casado, concesionaria de la Junta de Andalucía para el mantenimiento de la red viaria de la la zona Cádiz Sur, a las demandas de la representación de los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral ha sido la de amenazar al delegado sindical por su actividad en defensa de los derechos de sus compañeros.
Como se recordará, en la pasada semana desde CCOO se hacía pública una denuncia sobre los problemas de seguridad que padecen la plantilla del servicio de mantenimiento de carreteras en nuestra comarca y la falta de actuaciones por parte de la dirección e la empresa concesionaria, a pesar de los requerimientos de la Inspección de Trabajo.
En este sentido, desde la dirección de la empresa Estampaciones Casado la respuesta ha sido, comenta CCOO, citar al representante de los trabajadores y trasladarle lo que desde CCOO consideran una amenaza en toda regla. Frases como “tenga usted mucho cuidado conmigo, el que me la hace me la paga” han inferidas por el máximo responsable de la empresa al delegado sindical, aseguran desde CCOO.
El representante de los trabajadores ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, con el objeto de reclamar una investigación por parte de este cuerpo de seguridad del estado y ante el temor de que se puedan lanzar contra él actuaciones por el ejercicio de sus derechos de libertad sindical.
Desde CCOO condenamos esa actitud por parte de la empresa pretende amedrentar la actuación del representante sindical y viene a unirse al ya de por sí condenable desprecio a las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo que pone en riesgo a la plantilla.
De igual manera, este sindicato considera imprescindible la intervención de los responsables políticos de la Junta de Andalucía en la situación de la prestación de este servicio que es de su competencia directa y que se está prestando con un absoluto desprecio a la prevención de riesgos laborales y a los derechos de libertad sindical.
En este sentido, CCOO ha solicitado mantener un encuentro con los delegados territoriales de las consejerías de Fomento y de Empleo, con el objeto de trasladarles la situación y reclamar actuaciones que permitan superar la actual situación.