La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha vuelto a reclamar más medios para dar una "acogida digna" a los centenares de inmigrantes que llegan a las costas andaluzas en una travesía en la que, según aseguran, ayer desaparecieron diez personas que viajaban en una patera.
En un comunicado de prensa, la organización explica que ha tenido conocimiento de la desaparición en el mar de estas diez personas después de que las fuerzas de Marruecos rescataran ayer cerca de la costa de Alhucemas a una patera en la que viajaban 42 personas que llevaban varios días a la deriva en el mar.
La APDH ha lamentado que anoche más de 200 personas tuvieran que dormir al raso en una embarcación de Salvamento Marítimo en Algeciras y que otras 90 pernoctaran "hacinadas" en un módulo provisional de atención a inmigrantes en el puerto de la localidad gaditana Barbate con capacidad para treinta, porque los recursos para la atención a los inmigrantes están desbordados por la continua y masiva llegada de pateras a las costas andaluzas.
La APDH cree que esta situación "era previsible" y ha pedido que se aceleren así las medidas para revertir esta situación.
Espera, dice en su comunicado, que "no exista la intención de normalizar la continua vulneración de los derechos de las personas migrantes", algo que podría crear "una falsa sensación de alarma e inseguridad entre la ciudadanía".
"No se puede tolerar que la falta de recursos y atención se convierta en algo habitual porque se trata de una realidad estructural y no coyuntural", añaden.