El tiempo en: Puente Genil
Miércoles 24/04/2024  

Campo de Gibraltar

Hallan restos de otros cinco posibles represaliados del franquismo en Jimena

La segunda fase de los trabajos que sufraga Diputación logra su primer hallazgo en el cementerio antiguo jimenato

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Restos localizados en Jimena. -

El equipo científico contratado por Diputación de Cádiz, para continuar con la recuperación de víctimas del franquismo en el cementerio antiguo de Jimena de la Frontera ha localizado los restos óseos de cinco personas con signos evidentes de haber sufrido una muerte violenta.

Se trata de los primeros hallazgos de la segunda fase de esta intervención que comenzó el 1 de junio. Hace un año se resolvió una etapa inicial que concluyó con la recuperación de las osamentas de 13 personas, por lo que la cifra de represaliados (distribuidos al menos en tres fosas bajo el patio 4) se acerca a la veintena.

El servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, que coordina la delegada de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo, promueve y financia esta intervención, en la que participan la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el Ayuntamiento de Jimena y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

Los restos de las cinco personas de la nueva fosa de Jimena se hallan muy alterados, a tenor de la actividad funeraria registrada con posterioridad a su enterramiento. Dos de los cuerpos están boca abajo y un tercero registra una fractura peri-morten en el húmero derecho; indicios no sólo de una ejecución, sino del maltrato ejercido, opuestos a los protocolos de un enterramiento normalizado.

El equipo científico, que coordina el historiador y arqueólogo Jesús Román, está recabando toda la información sobre el terreno y prepara la exhumación de los restos. Cuando las osamentas sean extraídas de la fosa se procederá a su estudio antropológico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN