El tiempo en: Puente Genil
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

Tarifa recopila datos sobre víctimas del franquismo en la localidad

Pone a disposición de la ciudadanía un teléfono y un correo electrónico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Prospección en Tarifa. -

Desde el pasado 12 de julio un profesional especialista en Memoria Histórica y Democrática se dedica a estudiar el Archivo Municipal de Tarifa “en busca de datos fidedignos sobre las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista”.

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Participación Ciudadana en el gobierno de Tarifa, Lucía Trujillo, quien señala a que este proyecto de Memoria Democrática es un “acto de justicia. Pensamos que las administraciones deben liderar iniciativas como ésta para devolver a las familias afectadas parte de los que les fue arrebatado”, explica Lucía Trujillo.

El proyecto del Ayuntamiento de Tarifa, denominado “Proyecto de indagación, localización y delimitación de las fosas comunes del municipio” parte del conocimiento de tres fosas concretas localizadas en el municipio tarifeño según el mapa de fosas de Andalucía. Dos de ellas estarían localizadas en Facinas, en su actual cementerio y en la zona de Vico. El camposanto tarifeño es otro de los lugares donde teóricamente se encuentra la otra de las fosas comunes con víctimas del franquismo.

El Ayuntamiento de Tarifa ha conseguido una subvención inicial de 10.000 euros para comenzar con la investigación. Las ayudas han sido concedidas por el Ministerio de la Presidencia y la Memoria Democrática, junto a la FEMP. Gracias a esta aportación se comienzan a recopilar datos y en esta fase inicial se quiere implicar a la ciudadanía, a los familiares de víctimas, familiares de represaliados por el franquismo que puedan aportar información útil. Para ello se ha establecido como contacto el teléfono 667 639 115 y este correo electrónico.

En una segunda fase de actuación se contemplaría la utilización de un georradar para detectar posibles restos bajo la tierra. Con todo, antes de llegar a este paso es necesario desarrollar aún más las investigaciones actuales y conseguir la mayor certeza posible en las localizaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN