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Chiclana

Chiclana, joya del turismo de la provincia de Cádiz

Chiclana se posiciona como la tercera ciudad con mayor rentabilidad turística de España con un gasto/día superior a los 84 euros

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Situada a la cabeza en rentabilidad de ingreso diario por visitante en la provincia, y la tercera de España, Chiclana se erige como la joya del turismo gaditano. Este municipio costero de algo más de 80.000 habitantes llega a triplicar su población durante los meses de verano.

Su éxito, según su alcalde, José María Román, se debe al modelo construido en los últimos treinta años. “Un patrón que se puede repetir año tras año, no es una foto fija que corresponde a un momento especial. Es un modelo que genera empleo, que es soportable para quienes vivimos aquí. Hemos conseguido el equilibrio perfecto entre turistas y nativos”.

Concluye un verano que para Chiclana “ha sido magnífico, prácticamente comenzó en mayo, y continúa durante este mes, no solo climatológicamente, también en términos económicos”. 

Según los últimos datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de julio, este municipio registró un total de 345.167 pernoctaciones, cifras muy similares a las registradas antes de la pandemia, durante el mes de julio de 2019, cuando se produjeron 356.332 pernoctaciones. En cuanto al número de viajeros, durante julio, acudieron a la localidad 65.340 visitantes procedentes de España, y 17.646 extranjeros, un total de 82.986 turistas. La estancia media registrada es exactamente igual a la de 2019, 3,4 días en visitantes nacionales y casi una semana, 6,8 días, en turistas extranjeros.

Además, Chiclana con 100.000 plazas hoteleras, se convierte en el primer municipio de la provincia con mayor número de camas para los visitantes. “Los beneficios que proceden del turismo están ahí, no solo genera empleo directo, también el inducido de toda la economía que se mueve a su alrededor”, algo que el regidor  apunta a que se debe al salto de calidad de la hostelería de la zona, sumado al comercio y a su buque insignia, la playa de La Barrosa. “Chiclana no solo es sol y playa, es cultura y también es ocio. Tenemos una oferta cada vez más potente porque pretendemos que el centro de la ciudad esté igual de lleno que lo están nuestras playas”.

Como complemento al turismo de costa, Chiclana incide en la creación de museos y espacios culturales. Atractivos como el Centro de Interpretación del Vino y la Sal o el Museo, fueron reconocidos la pasada semana con la Q de Calidad. “Son hitos que queremos ir incorporando a un conjunto de valores que ya tiene este destino y que sea un paso más a la clásica oferta”. 

Tasa turística

Ante el incremento gasto día que hacen los turistas en Chiclana y que está por encima de los 84 euros, junto al impacto económico que tuvo el turismo el pasado año en la ciudad, superior a los 720 millones de euros solo en julio y agosto, muy similar al de este año, no es de extrañar que el Gobierno municipal se abra al debate de la tasa turística.“Un territorio para que pueda seguir dando producto soporta una carga determinada, cuando hablamos de turismo sostenible, lo hacemos de cuántos turistas pueden venir a Chiclana y que tengan un importante grado de satisfacción que provoque que al año siguiente quieran volver. Es evidente que la llegada de cientos de miles de visitantes supone un reporte económico muy grande, pero también un gasto considerable, no creo que los turistas que vengan les perjudique pagar un euro o dos por noche. Entiendo que ya de por sí el nombre eche para atrás, porque vas a cobrar a alguien por venir, pero es alguien que paga por una noche de hotel unos 300 euros, o que se gasta 6.000 euros por alquilar un chalet durante un mes, no estamos hablando de que la habitación cueste 60 euros, eso sería otra cosa. Chiclana es un destino de alto poder adquisitivo, no creo que perjudique, y ayudaría a mejorar los estándares de calidad. Creo que debemos tener un debate sincero y sosegado, pero al final quien decide es la Junta”.

Turismo en otoño

Una vez que los veraneantes se van, muchos se preguntan “¿y ahora, qué?”, pero cuando el frío llega a nuestras costas, vienen los turistas del extranjero, procedentes del centro de Europa, pero sobre todo de Alemania. Los visitantes alemanes estuvieron de media el pasado mes de julio 8,2 días en la localidad, un total 10.374 alemanes visitaron las playas de Chiclana durante este mes.

“Desde la Diputación Provincial estamos promoviendo un pliego de condiciones para garantizar, antes de que acabe el año, vuelos en invierno. Es un tema importante, porque el destino funciona bien todo el año, pero es gracias al turismo extranjero lo que hace que los hoteles continúen abiertos durante el otoño y el invierno, por eso es fundamental garantizar vuelos desde Londres o ciudades alemanas. Si lo conseguimos, estaremos recuperando aquello que la pandemia nos quitó”.

Aunque los visitantes extranjeros se conviertan en el motor del turismo en invierno, la celebración de grandes eventos en la provincia, también beneficia a Chiclana. “Si a Cádiz le va bien, a Chiclana también le irá bien. Hay que creer en la economía de Bahía, apostar por el espíritu colaborativo entre ayuntamientos, y la relación público privada de diferentes entidades. Eventos como Sail GP que se celebra este fin de semana en la capital, también beneficia a Chiclana, al igual que cuando los hoteles de nuestra localidad están llenos, también se ven favorecidos los otros municipios de la zona”.

Turismo residencial

La localidad consolida además otro tipo de ofertas turísticas. Este jueves se celebraba la segunda edición de la Jornada sobre turismo residencial en la provincia de Cádiz. Un turismo basado en la compra de viviendas o en las largas temporadas de invierno, “el complemento ideal para el turismo de invierno”. Un encuentro organizado por la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cádiz (Asprica) y  en el que se dieron cita más de un centenar de profesionales del sector.

“Algo se estará haciendo bien cuando la ocupación se sitúa en torno al 90 por ciento y el destino continúa con una alta carga, aunque seguimos trabajando en la sostenibilidad y en la excelencia”, expresaba José María Román.

No solo Chiclana cuenta con un gran flujo de turistas, la provincia de Cádiz se alzó en el primer lugar de destino en España durante la pandemia, precisamente “porque no nos dedicamos a un turismo de masas, sino que tenemos otro modelo pensado en el visitante se vaya a gusto e incremente el gasto/día, hasta el punto de un aumento en el precio de los hoteles del 20 por ciento en dos años”.

Finalmente, el también diputado provincial de Turismo recalcó que “el espacio de crecimiento en el turismo residencial es muy grande, eso sí, siempre dentro del marco de la sostenibilidad”. “La administración va a estar ahí para colaborar y echar un cable a promotores, agentes inmobiliarios y entidades financieras, porque estoy seguro de que a la vuelta de unos años nos va a pasar lo mismo que otros destinos como el Levante y la Costa del Sol a la hora de captar residentes, lo que supondrá un impacto económico brutal”.

El presidente de Asprica,  Manuel Ávila, resaltaba la importancia del turismo residencial, “sobre todo, en la situación que estamos viviendo tras la pandemia”.

“Tenemos la intención de ir situando, poco a poco, a la provincia de Cádiz, en un lugar óptimo para atraer más inversores. Como chiclanero, estoy muy orgulloso de ver en qué se ha convertido nuestra ciudad a nivel nacional en materia de turismo”. El presidente de Fadeco, Francisco Martínez-Cañavate indicaba que, “hablamos de un sector que en la provincia de Cádiz ha tenido un crecimiento muy importante, que alcanza el 69 por ciento, llegando al 14 por ciento del total de viviendas vendidas a nivel andaluz, en Andalucía hizo 115.000 viviendas nuevas el año pasado, un 40 por ciento más que el año anterior”.

Langostino de Chiclana, el manjar de la excelencia turística

El langostino de Chiclana es un manjar no tan conocido, pero muy valorado en la Bahía, que potencia, junto al pescado de estero, más aún el sello Destino Chiclana. De un tamaño algo más pequeño que el langostino de Sanlúcar, este crustáceo crece en las pequeñas piscinas naturales que hay en torno a las salinas de la localidad. El objetivo ahora es el de dar a conocer y acercar a la sociedad estos productos como fuente gastronómica, cultural y social de la zona. “Estamos hablando de una auténtica exquisitez, un producto muy demandado por los visitantes durante el verano, que sumado a nuestro pescado de estero, el 5J del mar, hacen de la gastronomía de la localidad, motor económico de la zona”, afirma el regidor chiclanero, José María Román, quien estuvo la pasada semana en la presentación de estas dos marcas ante representantes de grandes superficies comerciales, en calidad de Vicepresidente primero de Diputación y presidente del Patronato Provincial de Turismo. Una actividad coordinada por el Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía dentro del programa DipuActiva.

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