Remitida a la Justicia toda la documentación del PLES

Publicado: 11/11/2014
El Consistorio tramita abundante información y documentación procedente de las delegaciones de Fomento y Servicios Sociales, así como del Área de Intervención.




El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chiclana, Andrés Núñez, ha informado hoy que “dando cumplida cuenta del requerimiento realizado por el Juzgado de Instrucción Nº3 de nuestra ciudad, ya hemos completado el traslado de la documentación e información pertinente sobre el Plan Local de Empleo Social (PLES) del anterior equipo de gobierno”.



En este proceso de tramitación de toda la documentación recabada han participado las delegaciones municipales de Fomento y de Servicios Sociales, además del Área de Intervención, esto es, los tres centros desde donde se gestionó y desarrolló el plan de empleo del anterior gobierno socialista que ahora está siendo investigado por la Justicia.

En este sentido, Núñez ha afirmado que “como no puede ser de otra manera, desde el momento en el que recibimos el requerimiento hemos trabajado con diligencia y rapidez para darle pronta respuesta y permitir que la investigación continúe con su curso”.

En este traslado, el Ayuntamiento de Chiclana ha incluido los decretos de creación del PLES, los informes en contra realizados por la Intervención Municipal y los redactados por la Delegación Municipal de Servicios Sociales al respecto, así como los listados de trabajadores y pagos que se realizaron por parte del Consistorio a la Asociación Virgen del Carmen.

 Cabe recordar que el funcionamiento del PLES era el siguiente: la Delegación de Fomento emitía un documento contable por el importe global del coste de contratación por trabajador. Dicho coste era calculado en función del listado de trabajadores a contratar que se adjuntaba al documento contable. En base a ello, la Delegación de Servicios Sociales dictaba un decreto por el que se procedía al abono de la cantidad correspondiente, indicando la obligación de justificar dicha cuantía. Por lo tanto siempre la cantidad que se recogía en el documento contable, en el decreto de pago y en el listado de trabajadores donde constaba el coste de contratación debía coincidir

 Este procedimiento ha sido calificado por la Cámara de Cuentas como Esta actuación tiene naturaleza subvencional. Al ejecutarse mediante convenio, se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento administrativo establecido en la Ley General de Subvenciones (LGS) y demás normativa de desarrollo.

 La divergencia se produce cuando, días después de ponerse en marcha el PLES con el mecanismo antes descrito, a pesar de que Servicios Sociales, Fomento y el Área de Intervención avisaron hasta en dos ocasiones, se estaban comenzaron a contratar en base al PLES a personas que no habían sido propuestas por Servicios Sociales.

 Además, desde el punto de vista económico, por parte del Ayuntamiento de Chiclana se realizaron tres pagos a la Asociación Virgen del Carmen sin que se respetara el procedimiento previsto.

 El primero de ellos se produjo el 4 de mayo de 2011, cuando se abonaron 359.365,39€ por el PLES. Si se acude al listado de trabajadores que adjuntaba dicho pago, se comprueba cómo el coste total de la contratación de estos desempleados era en realidad de 15.431,43€ menos, esto es, que se concedieron casi 15.500 euros de más a la Asociación Virgen del Carmen sin que esa cuantía fuera utilizada para contratar a nadie más.

 Este hecho se produjo de nuevo el 9 de mayo de 2011, cuando se abonaron otros 100.000 euros a la citada entidad, esta vez directamente sin adjuntar lista de trabajadores alguna.

 Y volvió a ocurrir una tercera vez, en esta ocasión el 30 de mayo de 2011, cuando se abonaron 120.725,58€ y se adjuntó una lista de trabajadores cuya cuantía de contratación real era de 38.085,15 euros menos. De nuevo, se concedió a la Asociación Virgen del Carmen más dinero del que realmente era necesario para el fin que se destinaba.

 Sumando las tres cifras anteriores, obtenemos que el Ayuntamiento de Chiclana concedió a la Asociación Virgen del Carmen 153.516,58 euros más de los que se precisaban para contratar a desempleados de la ciudad. Se trata de más de 25 millones de pesetas de los que se desconocen su destino, su justificación y el motivo por el que se concedieron.

© Copyright 2024 Andalucía Información