El candidato del PSOE a la Alcaldía de Chiclana, José María Román, ha presentado este mediodía las medidas que llevará a cabo para los próximos cuatro años en materia de Política Sostenible, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente. Así, ha resaltado que “uno de los objetivos principales que deben tener los ayuntamientos es incrementar la calidad de vida de sus vecinos, con un modelo de ciudad amable”. En este sentido, los socialistas plantea varias medidas “para lograr una ciudad amable y, por tanto, el bienestar de los vecinos”, entre ellas, mejorar los parques infantiles, muchos de ellos sin juegos tras se retirados por el Ayuntamiento o con una solería inadecuada para la seguridad de los menores.
Asimismo, desde el PSOE trabajarán para llevar a cabo un programa de concienciación ciudadana en relación a los excrementos de las mascotas, “con el objetivo de ir eliminando poco a poco esta problemática. Queremos que suceda como pasó hace años con las motos, evitando que los conductores circularan sin casco. Pues bien, algo parecido tenemos que hacer con los excrementos de animales, para tener una ciudad más limpia”. “Y, por supuesto, tenemos que luchar contra los ruidos excesivos y ensordecedores, con el objetivo de llegar a una situación más admisible”, ha indicado. Por otro lado, tras la eliminación de numerosos árboles en estos cuatro años, como sucede en la plaza Torres Moreno o la avenida de La Diputación, “lo que toca es plantar nuevos árboles, no dedicarse a tapar los alcorques cuyos árboles se secaban o poner maceteros”. Y por último, para lograr esa ciudad amable, “también llevaremos al Consejo de Medio Ambiente la implantación de nuevos carriles bici en tramos más urbanos, para posteriormente llevarlo al Consejo de Tráfico”.
En cuanto al urbanismo, José María Román ha insistido en que “tenemos que hacer un Plan General viable económicamente, sobre todo, viendo las numerosas alegaciones presentadas por empresarios chiclaneros sobre la inviabilidad financiera del documento”. “Así, hay también tenemos que lograr la viabilidad de las familias”, ha resaltado el candidato socialista, quien ha añadido que “hay que usar los elementos legales que tenemos a mano para la prestación de servicios básicos a tantas viviendas que hay sin servicios de luz, agua y alcantarillado en Chiclana”, ha incidido.
“Ya en materia de vivienda, tenemos que actuar con un auténtico plan antidesahucios, negociando con los bancos, que tienen en su poder miles de viviendas de personas que no han podido pagar sus hipotecas”, ha recalcado el candidato del PSOE, quien ha aclarado que “el objetivo es que esas viviendas pasen al patrimonio público y puedan estar a disposición de tanta gente que demanda viviendas”. “Pero también tenemos que ponernos manos a obra para la autoconstrucción y para la constitución de cooperativas, que lleguen a poner suelo y proyectos del Ayuntamiento para que las personas puedan ejecutar sus propias casas”, ha comentado Román, quien ha añadido que, “por otro lado, hay que trabajar en la rehabilitación de viviendas, cuestión que no ha llevado a cabo el actual Gobierno municipal”. “Estamos hablando de un procedimiento primordial, a sabiendas de que tenemos un parque de 65.000 viviendas en Chiclana y puede convertirse en un factor importante para el empleo”, ha destacado.
Medio Ambiente
Finalmente, en cuanto al medio ambiente, José María Román ha resaltado “la importancia de las aguas recicladas para la nueva agricultura. Hay un espacio para los cultivos de biomasa que pueden generar aprovechamientos energéticos, ya que tenemos 30.000 metros cúbicos al día de agua depurada con tratamiento terciario”. “Eso lo tenemos que aprovechar, al igual que nuestra red de vías pecuarias, para que éstas puedan ser aprovechadas por las personas para pasear a pie, en bici o a caballo y, por supuesto, las 2.000 hectáreas que tenemos de esteros y salinas, así como potenciar una lonja en Sancti Petri de productos del mar y la acuicultura”, ha insistido el candidato socialista, quien ha añadido que “también tenemos que trabajar con nuestros vinos y bodegas, tanto por nuestra cultura como por el empleo”. “Chiclana puede y debe volver, en parte, al sector primario, tal y como se está haciendo en municipios de nuestro entorno”, ha manifestado Román, quien ha recalcado que “así podremos mirar a nuevos empleos”.
Y, en relación a los residuos, Román ha lamentado que “han pasado cuatro años sin que se haya hecho absolutamente nada para un nuevo modelo de residuos en Chiclana. Cuatro años perdidos en cuanto a la implantación de un nuevo modelo de gestión mediambiental y en los que ha aparecido el problema de incumplimiento del sellado del vertedero de La Victoria, que sigue estando ahí. Y cuatro años en los que se ha renunciado a gestionar los restos vegetales”. “Así, se ha decidido que las áreas de reciclaje solo puedan ser utilizadas por particulares y que éstos no excedan en su carga, lo cual ha provocado que se tire escombros y restos vegetales por los caminosque finalmente sale más caro al Ayuntamiento”, ha incidido el candidato del PSOE, quien ha concluido añadiendo que “hay que trabajar por la ciudad amable, con un urbanismo viable y que genere empleo, así como luchar por una política de vivienda, que permita que las viviendas en manos de los bancos estén en manos de quienes las necesitan, sobre todo, porque la vivienda no es un negocio, sino una necesidad”.