La Delegación de Cultura adquiere nuevo material de conservación y planeros, a la vez que procede a la digitalización de parte del fondo documental.
El Archivo Histórico Municipal de Chiclana ha emprendido una serie de iniciativas sobre la conservación de su fondo, con el objetivo de mejorar el valioso patrimonio documental que alberga, así como el servicio al ciudadano e investigador. Para tal fin, la Delegación Municipal de Cultura ha procedido a la compra de distinto material de conservación, así como de planeros con los que custodiar una cartelería y cartografía que se remonta, en algunas piezas, al siglo XIX. “Estamos hablando de documentos que, no solo poseen una gran importancia histórica y documental en sí mismas, sino que en muchos casos, aún se siguen empleando como material probatorio en procesos judiciales”, explica la responsable del área, Pepa Vela.
Así pues, ante la creciente demanda de investigadores, que rozan las 600 consultas anuales y que en tan sólo dos años se ha cuadruplicado su número, se ha emprendido una línea de preservación de los documentos basada en la digitalización de parte del fondo documental del Archivo. “Aunque el estado de conservación general es bastante bueno, algunas series documentales han sufrido cierto deterioro a lo largo de los siglos por agentes como la humedad, hongos y bacterias o la simple manipulación física”, indica Pepa Vela, quien aclara que, “con la digitalización de esos documentos y libros, se conseguirá que el investigador pueda de nuevo consultar esa rica información de la historia de Chiclana”.
Hay que tener en cuenta que el Archivo Histórico Municipal, además de ser un apoyo básico en la labor administrativa del resto de departamentos y servicios del Ayuntamiento, posee documentos desde mediados del siglo XVI que, sumado al volumen de documentación histórica que lo conforma, lo convierte en la principal fuente documental de cualquier estudio histórico sobre la ciudad de Chiclana. “No nos podíamos quedar de brazos cruzados en cuanto a la conservación de estos documentos históricos, por lo que hemos adquirido el material necesario para su conservación, además de proceder a la digitalización de parte de los mismos”, incide la delegada municipal de Cultura.