El servicio de Whatsapp de Ayuntamiento de Chiclana cuenta ya con casi 1.200 personas registradas desde que se pusiera en marcha a lo largo del pasado mes de mayo. En concreto, son 1.195 las personas que ya se comunican a través de esta herramienta con el Consistorio chiclanero, que dispone de este servicio de Whatsapp municipal, Holawap, que ha sido desarrollado por EYOS Comunicación Digital, compañía tecnológica española pionera en comunicación automatizada a través de Whatsapp y que ha convertido a Chiclana en la primera ciudad en dar este servicio a sus vecinos en la Bahía de Cádiz.
De esta forma, a través de esta herramienta, es posible un contacto directo entre la ciudadanía y el personal del Ayuntamiento encargado de dar respuesta a las incidencias de cada departamento establecido en Holawap. En este sentido, en estos siete meses de funcionamiento, se han producido 5.441 interacciones y 2.395 conversaciones. Asimismo, indicar que se han realizado consultas de diversa índoles, entre ellas, relacionadas con Información Municipal (970), lo que supone el 31 por ciento del total; Buzón del alcalde (509), el 16 por ciento; Incidencias de Agua (312); Incidencias de Medio Ambiente (272); e Incidencias de Obras (142). Además, recordar que semanas atrás se añadió un nuevo apartado, tanto en Comunicaciones a Ciudadanos como Empresas, sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, en el que los vecinos pueden aportar sus ideas, propuestas y sugerencias.
“Estos datos ponen de manifiesto que los vecinos se adaptan a todos los medios que se ponen a su disposición desde este Ayuntamiento para trasladar cualquier cuestión o inquietud”, indica la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, quien recalca que “se trata de una herramienta más de contacto directo con las personas, que nos trasladan sus ideas, problemas o sugerencias”. “Además, refleja el interés de este Gobierno municipal por mejorar la atención directa con la ciudadanía y tratar de solventar las cuestiones que puedan plantear con un contacto directo con los técnicos encargados de los distintos departamentos municipales”.
La delegada también ha incidido en el trabajo que realizan los técnicos municipales y funcionarios “que tramitan las comunicaciones, por la labor permanente a la hora de dar respuesta lo antes posible. A veces, dependiendo del asunto planteado, es necesario un mayor plazo para dar respuesta, requiere el trato en reuniones personales o mediante otros canales”, destacando también el trabajo que se están haciendo para incorporar este servicio a otras delegaciones y áreas municipales. “Además, esta aplicación se encuentro en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, vinculados a la Agendo de Objetivos Estratégicos de Chiclana para conseguir mayor igualdad, mayores derechos o mayor calidad de vida para la ciudadanía, protegiendo el medio ambiente”, ha señalado.
Hay que recordar que las personas interesadas en usar este servicio deben incorporar a la agenda de contactos el número que se ha otorgado al Ayuntamiento de Chiclana y que es 644639508. Una vez que se escriba ‘hola’ da comienzo el proceso. Otra opción para acceder es el escaneo de un código QR o mediante el enlace https://ayto.online/chiclana. “Se trata de un canal de Whatsapp automatizado, es decir, que incorpora un bot conversacional como atención temprana en el primer contacto con el ciudadano, como asistente virtual las 24 horas del día, los 365 días del año. Tras esta primera atención inmediata se pasa a una personalizada que se da desde el Ayuntamiento para solicitar información o comunicar alguna incidencia”, indica Verdier.