El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

El PP busca soluciones para sacar a Chiclana “de la foto urbanística de 1987”

Ascensión Hita, se reúne con Mercedes Colombo con la idea de trabajar para que la ciudad pueda “tener por fin Plan General y ofrecer seguridad jurídica”.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión del PP para analizar la situación del PGOU. -

El Partido Popular de Chiclana, tal y como anunció desde el primer momento, está trabajando para “evitar que nuestra localidad se quede de nuevo en el pasado, en la foto urbanísica de 1987” debido a la anulación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), tumbado por los tribunales.

El alto tribunal desestimó, según se dio a conocer hace unos días, los recursos presentados por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a la anulación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en marzo del pasado año.

La presidenta del Partido Popular y portavoz del grupo en el Consistorio, Ascensión Hita, solicitó una reunión “urgente” a Mercedes Colombo “con la idea de no dejar pasar el tiempo y evitar una nueva patada hacia adelante de José María Román, el peor regidor que ha tenido Chiclana”.

Colombo estuvo ayer en la sede del PP local para informar y solventar dudas sobre el procedimiento que queda por delante para que el municipio pueda tener un Plan General por fin.

“Frente a la inacción y la ineptitud del alcalde de Chiclana para afrontar la redacción de un Plan General después de que lo hayan tumbado cuatro veces los tribunales, desde el PP hemos solicitado este encuentro para buscar soluciones al caos y el desastre urbanístico generado por el PSOE, por urge que Chiclana tenga por fin un PGOU y seguridad jurídica”, afirma Hita.

Así, resalta que “cuando Román dice que la culpa es de la Junta de Andalucía, hay que recordar que el entonces gobierno andaluz estaba liderado por la socialista Susana Díaz, que también mostró su ineptitud, por presionar para sacar adelante un PGOU que sabían que los tribunales iban a tumbar de nuevo”.

En este sentido, mantiene que “el actual gobierno de la Junta tiene mesas técnicas constituidas para intentar solucionar los problemas que ha dejado la nefasta gestión socialista durante décadas”.

Convencida de que “la solución urbanística de Chiclana va a llegar con la nueva ley del suelo impulsada por el gobierno del cambio de Juanma Moreno, que esperamos pueda estar aprobada a final de año o principios de 2022”, la presidenta popular considera vital “conseguir que Chiclana esté el menor tiempo posible con las normas subsidiarias de 1987, pues es una realidad urbanística que no tiene nada que ver con la actual”.

Para ello, la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) se considera clave. “Lo que tiene que hacer Román es exigir a su partido que apoye esta ley en el Parlamento”, apunta.

Años perdidos

Ascensión Hita se muestra rotunda al asegurar que “los únicos responsables del desastre urbanístico son Román y el PSOE. No hay que olvidar la existencia de un problema social que afecta a 15.000 familias chiclaneras, que no tienen servicios básicos”.

La actitud y la “incapacidad política” demostrada por el gobierno municipal de PSOE e IU exige dimisiones, según el Partido Popular. “Tanto José María Román como la delegada de Urbanismo, Ana González, han de dimitir por dignidad, porque no son capaces de liderar la ciudad y buscar soluciones a los problemas de la gente. La cabezonería y los tira hacia adelante de Román están pasando una factura muy alta a la ciudadanía de Chiclana”.

“Alarmante” también resulta para la portavoz del Grupo Municipal Popular en Chiclana “las afirmaciones de Román sobre las oportunidades que va a generar la caída del PGOU. Lo que vende ahora como novedad, hace dos años que existe, cuando se aprobó el Decreto 3/2019 por parte de la Junta de Andalucía, que permitía conectar servicios básicos. Así lo han hecho otros municipios similares a Chiclana, pero Román se empeñó en no usarlo. Tras dos años perdidos, ahora hay que tener la cara muy dura para decir lo que ha dicho”.

La ecuación es sencilla a juicio de los populares chiclaneros, “Chiclana va sin rumbo, pues Román ha demostrado en cuatro ocasiones que es incapaz de sacar adelante un Plan General con todas las garantías para impulsar la ciudad y traer inversiones, que se esfuman ante la falta de seguridad jurídica”.

Ascensión Hita subraya que “el PP cree en el potencial de Chiclana, en su gente, en los agentes sociales y económicos y no vamos a permitir que el PSOE vuelva a dejar parada la ciudad y permita que de nuevo aumenten las cifras del desempleo en Chiclana”.

En el encuentro de trabajo, además del Plan General y la nueva ley del suelo, se abordaron las distintas inversiones que el gobierno andaluz realiza tanto en rehabilitación como apoyo a la construcción de vivienda nueva en la localidad.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN