El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Málaga

El Festival de Málaga abre "una puerta a la normalidad" con 70.000 participantes

En esta 24 edición del Festival de Cine de Málaga se han emitido 23.000 entradas, un 40% más que el año pasado

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Le han dado cobertura una decena de medios extranjeros, procedentes de Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, México y Perú
  • Su director, Juan Antonio Vigar, ha asegurado en un comunicado que la alegría y la utilidad han definido esta edición
  • Las bodas de plata de este evento cultural serán del 18 al 27 de marzo de 2022, celebración que "promete ser inolvidable"

El 24 Festival de Málaga, celebrado del 3 al 13 de junio, que ha contado con casi 70.000 espectadores, participantes y público en sus proyecciones, actividades y exposiciones, ha abierto "una puerta a la normalidad" y ha demostrado que "los eventos culturales son seguros", según ha informado este martes el certamen.

Su director, Juan Antonio Vigar, ha asegurado en un comunicado que la alegría y la utilidad han definido esta edición, desarrollada aún con rigurosos protocolos higiénico-sanitarios.

Se ha demostrado que "los cines y teatros son espacios seguros cuando se aplican las medidas adecuadas y que es posible -y más útil que nunca para el sector, el público y la ciudad- la celebración de eventos culturales en estos tiempos de pandemia", ha indicado el Festival.

Esta edición, que eliminado eventos sociales con el objetivo de evitar las aglomeraciones de público, ha contado con casi 70.000 participantes, incluyendo las casi 23.000 entradas emitidas (un 40 % más que en la 23 edición) así como los asistentes a otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación, y el público que ha visto las exposiciones al aire libre y en espacios cerrados.

A este respecto, cabe destacar que todas las proyecciones y actividades han tenido una reducción de aforo máximo en torno al 50 por ciento, cumpliendo con la normativa sanitaria actual.

Las personas acreditadas han sido 2.092, de las cuales 1.460 corresponden a invitados e industria; 43 a escuelas de cine y 589 a profesionales de prensa pertenecientes a un total de 222 medios, de los cuales cabe destacar una decena de medios extranjeros que han dado cobertura al Festival, procedentes de países como Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, México y Perú.

En materia económica, la contratación por parte del Festival de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en 640.000 euros, mientras que la de servicios para la producción se cuantifica en 780.000; los servicios hoteleros y de restauración, en 270.000 euros y otros vinculados a la comunicación, soportes e imagen, en 165.000 euros.

Todo ello significa que la gestión presupuestaria desarrollada por el Festival en este año 2021 ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de Málaga de 1.855.000 euros, "una gestión que recupera de modo casi íntegro para cada ciudadano los 3,5 euros anuales que supone el coste del Festival por malagueño/año", subraya.

Esta inversión ha supuesto 164 empleos directos de personal eventual, así como 23 colaboradores locales y la contratación de 160 empresas malagueñas en distintas tareas logísticas y de producción, lo que supone un "importante balón de oxígeno" para distintos sectores económicos de Málaga".

El Festival ya ha fijado sus fechas para la celebración de su 25 edición, que tendrá lugar del 18 al 27 de marzo de 2022, de manera que regresa a sus fechas habituales con la previsión de la que la situación sanitaria sea ya de normalidad.

Serán de nuevo diez días dedicados al cine en español en los que la organización del Festival de Málaga espera "regresar a su modelo habitual en una celebración de las bodas de plata que promete ser inolvidable".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN