El tiempo en: Puente Genil
Martes 16/04/2024  

Puente Genil

El Hospital de Alta Resolución será gestionado directamente por el SAS

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se disolverá para integrarse en el Servicio Andaluz de Salud

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de Alta Resolución de Puente Genil.

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil pasará a ser gestionado directamente por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a partir del 31 de diciembre, fecha en la que el Ejecutivo autonómico tiene previsto culminar el proceso de liquidación de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -de la que actualmente depende el centro hospitalario pontanés- integrando a todos sus centros en la estructura del SAS.     

Así lo ha anunciado, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien en el transcurso de una comparencia en la comisión de Salud del Parlamento andaluz, explicó que en el plazo de dos meses se aprobará el decreto de disolución previo a la integración de las cinco agencias públicas empresariales sanitarias andaluzas en el Servicio Andaluz de Salud.     

Aguirre explicó que con esta norma se designará el órgano liquidador y también se establecerán las medidas y condiciones en las que quedará el personal de estas agencias, en torno a 8.000 trabajadores. El consejero de Salud y Familias añadió en su intervención que “la formulación de los planes de extinción ya está en marcha y el SAS tiene previsto asumir todos los derechos y obligaciones de estas agencias con su absorción, así como subrogar como empleador a todo el personal de las agencias”.     

El titular de Salud explicó que esta fusión tiene como objetivo poner el punto y final a la falta de homogeneidad y disfunciones entre las agencias sanitarias y el SAS, lo que afecta a la actividad asistencial esencial que prestan. Además, se terminará con los diferente regímenes en el personal sanitario, por un lado el estatutario, y por otro el de personal laboral de estas agencias, con retribuciones y procesos contractuales distintos que dificultan el trasvase de trabajadores del SAS a las agencias, y viceversa, cuando hay necesidades en un ámbito u otro, argumentó. Para el consejero, con esta medida se optimizarán mejor los recursos y se facilitará la movilidad atendiendo a las necesidades de cada momento, además de avanzar en la lucha contra el exceso de temporalidad.     

En última instancia, el titular de Salud puso de manifiesto que la reestructuración pretende simplificar y hacer más eficaz el sistema sanitario profundizando en un modelo único más racional, ordenado, coherente y eficiente.     

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil fue inaugurado a finales de octubre de 2006, formando parte desde entonces de la estructura de la Empresa Publica Hospital Alto Guadalquivir, que posteriormente pasó a ser Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, de la que de dependen los hospitales de Andújar, Sierra de Segura, Alcaudete, Alcalá la Real y Cazorla, en la provincia de Jaén, y Montilla, Valle del Guadiato y Puente Genil, en la de Córdoba. El centro ha contado con varios directores, Alejandro Casado, Francisco Moreno, Pedro Castro y Francisco Sánchez, quien recientemente ha sido nombrado director en funciones del servicio provincial del 061 de Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN