El tiempo en: Puente Genil

Conil

El embajador cultural

En 1920 adoptaría el seudónimo de Pablo Neruda u a partir de esta fecha comenzaría a ganar premios literarios en el instituto pedagógico donde estudiaba

Publicado: 23/12/2023 ·
10:26
· Actualizado: 23/12/2023 · 10:26
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pablo Neruda.

El 12 de julio de 1904, nacía en un pequeño pueblo llamado Parral un niño con alma andina y espíritu araucano. Éste se llamaría Neftalí Ricardo Reyes Basoalto. A los dos años marcharía con su padre, tras fallecer la madre a la ciudad de Temuco, donde cursaría sus estudios y se vería influenciado por este lugar para llevar a cabo su gran afición a la escritura. En 1920 adoptaría el seudónimo de Pablo Neruda. A partir de esta fecha comenzaría a ganar premios literarios en el instituto pedagógico donde estudiaba.

En 1924 escribiría una de sus primeras obras de arte, como era el libro de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, donde con un lenguaje metafórico expresaría el profundo sentimiento de un enamorado, dejando a un lado las viejas Rimas y Leyendas de Bécquer. Desde 1927 a 1936 ejercerá de cónsul honorario en varios países hasta radicar en España, donde entabla amistad con escritores de la Generación del 27, como son: García Lorca, Alberti y Antonio Machado. En 1935 dirige la revista Caballo Verde para la Poesía y pide colaboración a un niño yuntero de Orihuela que se alimentaba con pan y cebolla, mientras escribía para la libertad con tres heridas traídas para que se las curara los vientos del pueblo. Tras estallar la guerra civil es destituido de sus cargos políticos, y marchara a Francia donde fundara con Cesar Vallejo el Grupo Hispanoamericano de ayuda a España. A finales de 1937 regresaría a su país natal y crearía la Alianza de Intelectuales de Chile para defensa de la cultura.

A l ganar las elecciones a la presidencia del país andino en 1938 el frente popular, grupo político formado por una coalición de partidos de izquierda, Pablo Neruda comienza a dar conferencias en toda la nación. Luego en 1943 será elegido senador por el pueblo. En 1945 obtiene el premio nacional de literatura. Sin poder hacer nada al respecto, contempla el avance del fascismo en Europa y del imperialismo en América Latina, poco a poco va descubriendo el daño que estas ideologías le están causando a la humanidad, con sus posturas racistas y xenófobas estas van destruyendo los derechos humanos de los ciudadanos. Al visitar las ruinas Incas de Machu Picchu, reflexiona sobre los verdaderos orígenes del pueblo latino americano, expresándolo en su poesía y empezando una campaña de ayuda a Sudamérica.

En 1946 será cuando su seudónimo se convierte en su nombre legal. Después de la rotura del frente popular, será juzgado por escribir una Carta Intima a Millones de Hombres en el diario nacional de Carracas, ya que en Chile existía censura de prensa. En este juicio seria desposeído de su cargo de senador. Pasaría un tiempo oculto escribiendo El Canto General. En 1950 recibiría  junto a Pablo Picasso el premio internacional de la paz. Durante años escribiría varios libros, de ellos  algunos de los más importantes serian, Los versos del Capitán, que hasta 1963 no asumiría como autor y El Cartero. Además redactaría infinidad de artículos y ensayos. Neruda llevaría la poesía a todos los rincones del mundo, esto le valdría para obtener el premio Nobel de literatura en 1971. Al ganar las elecciones electorales la unidad popular, con el compañero presidente a la cabeza, el poeta será elegido embajador en Francia, cargo que ejercería hasta finales de 1972, debido a problemas de salud renunciaría a él.

Pablo Neruda moría en Santiago de Chile a causa de un cáncer  el 27 de septiembre de 1973, doce días después de que un gobierno legítimo votado por el pueblo cayera ahogado por los tentáculos del imperialismo.

Cuando se han cumplido medio siglo del fallecimiento de este embajador cultural, su poesía se mantiene fresca y viva para que sirva de savia, donde se alimenten las nuevas generaciones de poetas y cantores del pueblo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN