El parlamentario andaluz de IU Ignacio García ha mostrado su "sorpresa" por la actuación de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) al mantener congelada la cuota de pesca de atún a pesar de que los informes científicos admitían la posibilidad de un incremento de 500 toneladas. Asimismo, ha confiado en que no haya "intereses políticos o económicos" detrás de esa decisión.
Según ha indicado IU en un comunicado, la formación política ha registrado una proposición no de Ley en la que se pide al Ejecutivo andaluz que inste a su vez al Gobierno de la nación a "realizar las gestiones necesarias al más alto nivel en demanda de que la Iccat modifique sus últimas decisiones sobre la cuota de pesca del atún rojo, siguiendo las indicaciones al respecto de los comités científicos internacionales, que consideran posible un cierto aumento de la cuota". La iniciativa busca, asimismo, el apoyo de la Cámara andaluza al sector de la pesca artesanal del atún rojo.
García afirma que "sorprende esta actitud de Iccat si se contrasta con la mantenida respecto al Atlántico Oeste, donde a pesar de que se recomendara recortar en 1.000 toneladas en los caladeros americanos, Iccat ha decidido mantener las cuotas".
Se pregunta, además, por qué en ambos casos, aunque en sentido opuesto, "se ignoran los dictámenes científicos", por lo que se pregunta IU "si Iccat está siendo influenciado por posibles lobbies políticos y económicos, lo que supondría una pérdida absoluta de su credibilidad".
García afirma que las almadrabas gaditanas han hecho "un tremendo esfuerzo en los últimos años y no ver recompensado este esfuerzo con un incremento, aunque sea ligero de las cuotas, supone no valorar el sacrificio, el gran trabajo y la seriedad de estas empresas dedicadas a la pesca artesanal del atún".
Por otra parte, el parlamentario andaluz señala que con independencia de la actuación de la Iccat, "no se entiende tampoco la actuación de la Unión Europea (UE), que no ha defendido suficientemente los intereses de nuestros pescadores".
Resalta que IU sigue reclamando al Gobierno central que cambie su postura respecto a las almadrabas y apuesta porque en el reparto interno de la cuota nacional "se prime más a esta modalidad artesanal de pesca, pasiva y ecológica, sobre otras modalidades activas e industriales, como la pesca de cerco, más agresiva con la especie". Asimismo, defiende la recuperación de la condición de las almadrabas como observatorios científicos sobre la situación de la especie.