El parlamentario andaluz del PP de Cádiz y portavoz de Pesca en el Parlamento andaluz, José Manuel Martínez Malia, ha criticado el "oportunismo político" del PSOE tras la decisión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) de no aumentar la cuota de atún rojo, aclarándole que en este asunto "Gobierno central, Junta de Andalucía y sector están unidos".
En un comunicado, Martínez ha lamentado la "ignorancia" de la que, en su opinión, hace gala la secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, en sus críticas al Gobierno y al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Así, acusa a la socialista de "demagogia, deslealtad y oportunismo político" sobre un asunto en el que Gobierno, Junta y sector "están unidos y han ido de la mano". Reprocha a los socialistas gaditanos que se "descuelguen" y se queden "solos" tras una "salida de tono injustificada" que "pone en evidencia a sus compañeros de la Junta que participaban en la delegado española presente en Iccat".
Lamenta el parlamentario 'popular' que Irene García responsabilice al Gobierno y a Arias Cañete de un resultado que "ha sido consecuencia de una decisión unilateral de la comisaria europea de Pesca y así lo han manifestado la propia Junta y el sector".
Le recuerda, además, que el Gobierno reclamaba un aumento de 500 toneladas en la cuota de atún rojo para 2014 después de que los estudios científicos confirmaran la recuperación de la especie; una petición que contaba con el apoyo y respaldo de la Junta de Andalucía.
Incide el 'popular' en que "ningún Estado miembro de la UE manifestó su oposición a un aumento simbólico dentro del consejo científico, a lo que se une la posición favorable a un incremento de la cuota de atún rojo del Este de la inmensa mayoría de las partes contratantes de Iccat. Sin embargo, la negativa de la Comisión Europea ha impedido cualquier incremento de esta cuota de gran interés para más de diez estados miembros".
A su juicio, "por rédito político" los socialistas gaditanos "ven fantasmas donde no los hay en lugar de unirse a una defensa unánime del sector", de quien destaca sus esfuerzos para la recuperación de la especie.
Finalmente, ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Parlamento andaluz para buscar precisamente la unidad de todos los partidos políticos en defensa del sector.