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Jueves 16/05/2024  
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Puente Genil

A la búsqueda de fórmulas para desahogar el tráfico en el centro

El equipo de Gobierno municipal trabaja en varias líneas, entre ellas dar una solucióna la situación en la que se encuentra el párking del Romeral

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  • Calle Miguel Romero.

Dar una respuesta a los problemas que presenta el tráfico en la zona centro de Puente Genil, es uno de los objetivos que se ha fijado el equipo de Gobierno municipal del PP. Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Javier Villafranca, quien esta semana hizo una reflexión sobre la situación del tráfico rodado, especialmente en la zona centro y en las calles aledañas, en unas semanas donde ya se trabaja con la vista puesta en el incremento de visitantes que registrará la ciudad aprovechando el tirón del alumbrado navideño, lo que amenaza con congestionar más si cabe un entramado urbano que ya de por sí viene soportando una alta densidad de vehículos en horas punta, sobre todo en vías muy congestionadas como la calle Cristóbal Castillo, Poeta García Lorca o Parejo y Cañero.

“El del tráfico en la zona centro de Puente Genil es un problema que venimos sufriendo desde hace muchísimos años provocado por la propia configuración de la localidad”, explicó Villafranca, quien dijo que la ciudad, por su estructura, orografía y extensión, soporta estas aglomeraciones puntuales en determinadas zonas, si bien también añadió que a ello el hecho de ser un problema “provocado por un diseño del tráfico al que debemos darle una vuelta”. “Desde hace algún tiempo desde el grupo municipal del PP hemos venido proponiendo lo que entendemos que es una solución para descongestionar el tráfico en la zona centro como es cambiar el sentido de la calle Migue Romero, lo cual exigiría también que la calle San Cristóbal, en el tramo comprendido entre el Paseo del Romeral y la propia calle Miguel Romero, se convirtiese en un tramo de doble circulación, un aspecto que tiene una dificultad añadida puesto que en esa zona se sitúa la parada de servicio de taxis, de ahí que ya hayamos contactado con ellos para ver posibles soluciones” relativas al cambio de ubicación de dicha parada. Villafranca recordó también que el diseño del plan de aparcamiento concebido por los populares “es ambicioso, importante y pensamos que puede dar solución a los problemas que presenta Puente Genil, sobre todo en el centro, pero también en la zona del Polideportivo Municipal “Francisco Manzano”, en la calle Baldomero Jiménez por la zona del Colegio Agustín Rodríguez, e incluso en el entorno del Colegio José María Pemán por la parte de la calle Linares”. “Ahora mismo únicamente llevamos cuatro meses en el gobierno municipal, y se exige un periodo de negociación con los propietarios de solares, a los que no solamente se les pueden ofertar cesiones temporales de suelo, sino también que el propio Ayuntamiento adquiera en propiedad esos distintos solares para proveer una solución definitiva al aparcamiento”, argumentó el edil, quien agregó que “muy posiblemente” en los primeros meses de 2024 “esperamos ver alguna medida en ese sentido”.

Uno de los vértices sobre el que pueden pivotar las soluciones a los problemas del tráfico en el centro de la localidad es el parking subterráneo del Paseo del Romeral, que el propio Javier Villafranca calificó como “una de las prioridades” en esta materia “porque es un equipamiento de primer nivel en el centro de Puente Genil”, y “esperamos que se pueda recuperar ese espacio para el ocio y disfrute de todos”. Estando así las cosas, el contexto obliga a adoptar medidas con cierta urgencia, puesto que, sin ir más lejos, el corte al tráfico de la carretera del Río de Oro ha dejado a vecinos de barrios como Santo Domingo o el Mirador del Genil sin la alternativa de utilizar esta vía para evitar el centro en sus conexiones con el barrio bajo, e igualmente ocurre, en sentido inverso, para quienes quieren subir a lugares como el Polideportivo, el IES. Juan de la Cierva o el Colegio Ramón y Cajal, que se ven abocados transitar por zonas muy congestionadas sin apenas alternativa. La consecuencia directa puede ser tardar más de diez minutos en llegar desde la Plaza de la Constitución a la rotonda de Parejo y Cañero en horas punta, y ello sin contar la concentración de viandantes por el paso de cebra del Morabito, junto a la Matallana.

En cuanto al aparcamiento, los problemas siguen muy latentes en los alrededores del Centro de Salud “José Gallego” donde la zona azul no es capaz de absorber toda la demanda de vehículos, algo que se ha ejemplificado esta semana con el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe y Covid-19 para personas mayores, y la imposibilidad de estacionar cerca del ambulatorio para que muchos de estos vecinos, con evidentes problemas de movilidad, recorriesen la menor distancia posible hasta el edificio. En el Ayuntamiento son conscientes de la dificultad que supone articular medidas inmediatas que palien esta situación, pero como el propio concejal indicó, hay que implementarlas para dar mayor fluidez a un problema que se ha ido agravando con el paso de los años.

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