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Córdoba

Educación y Salud presentan las Jornadas del Programa 'Creciendo en Salud'

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso y la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, han participado hoy

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  • Educación y Salud presentan las Jornadas del Programa 'Creciendo en Salud'. -

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso y la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, han participado hoy en las Jornadas Iniciales de "Creciendo en Salud".

Este programa, que se encuentra dentro del ámbito de "Hábitos de Vida Saludable", es uno de los programas de Innovación Educativa que la Consejería pone a disposición de los centros educativos y en el que participa, además, la Delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

En la provincia, más de 300 centros educativos de educación infantil, educación especial y educación primaria lo desarrollan, lo que supone el 90% de los centros en los que se imparte.

Se organiza en cinco líneas diferentes que abarcan aspectos básicos relacionados con la alimentación, con la práctica del deporte o con el bienestar emocional y con otros más específicos, como el uso responsable de las TIC o la prevención de sustancias adictivas, siendo la educación emocional un eje transversal a todas las líneas de actuación.

"El ámbito educativo es, por su carácter socializador, el espacio ideal para crear las condiciones que garanticen la salud y el bienestar de todos, reforzando y complementando el trabajo que realizan las familias", ha señalado Inmaculada Troncoso.

"La infancia y la adolescencia son, además, los periodos cruciales para poder desarrollarlo", ha añadido la delegada.

Siguiendo la línea del resto de programas de innovación educativa, utiliza metodologías activas, propuestas motivadoras, objetivos claros relacionados con el currículo, y lleva asociado una formación específica.

Todo ello, no solo para mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado, sino para desarrollar estrategias que puedan crear entornos de aprendizaje relacionados con la vida cotidiana.

En este sentido, ha apuntado Inmaculada Troncoso, "nuestros niños y niñas nos han dado ejemplo desde el comienzo de la pandemia de su alto grado de colaboración e implicación en las medidas que se han impuesto para poder salvaguardar la salud propia y la colectiva.

Nadie mejor que ellos ha entendido que la salud es cosa de todos.

Merecen por ello nuestro reconocimiento y es obligación nuestra seguir insistiendo en este trabajo de concienciación".

Nota de prensa Consejería de Educación y Deporte Delegación Territorial en Córdoba JuntaInform a AndaluciaJunt a AndaluciaJunt a JuntaInform a JuntaInform a Durante el presente curso escolar se desarrollará, además, como experiencia piloto en cinco centros de nuestra provincia, la puesta en marcha de "Creciendo en salud 0-3".

Se trata de Escuelas Infantiles de Titularidad de la Junta de Andalucía y Centros exclusivos de Primer Ciclo de Infantil Adheridos al Programa de Ayuda: CEI Jarotines (Villanueva de Córdoba), CEI El Tiovivo (Baena), EI San Rafael (Córdoba), EI Soledades (Lucena) y EI Ribera del Guadajoz (Castro del Río).

El programa incluye también diferentes líneas de actuación: bienestar emocional, alimentación, psicomotricidad, juego, sueño, autonomía personal y entornos seguros En definitiva, el desarrollo de "Creciendo en Salud" pone el germen para construir "una sociedad más concienciada, más sana y más responsable", ha concluido la delegada.

Por su parte, María Jesús Botella ha recalcado el gran esfuerzo que han realizado los docentes durante los momentos de confinamiento, manteniendo los ritmos de trabajo y afianzando los vínculos con el alumnado.

Ha destacado también la importante labor que desempeñan los Centros de Profesores ofreciendo una formación continua y de calidad.

La delegada de Salud y Familias ha recordado que, "además del asesoramiento y de los talleres impartidos por los sanitarios, ofrecerá toda la ayuda y colaboración necesaria para seguir construyendo, entre todos, una sociedad mejor".

"Sin vuestro compromiso y sin vuestra implicación, sería imposible la puesta en marcha de los programas que diseñamos.

Gracias por vuestro esfuerzo, por vuestra vitalidad y por vuestra ejemplaridad", ha reconocido al profesorado María Jesús Botella.

Entre las Delegaciones Territoriales de Educación y Deporte y de Salud y Familias, existen otros proyectos comunes, como la creación de una Red de Escuelas Promotoras en Salud (EPSA), con la que Andalucía se suma a la Red Europea (en la que participan 45 países) con una herramienta que pretende una transformación integral hacia entornos más sostenibles y saludables.

En nuestra provincia son 3 los centros que van a liderar este año este pilotaje: CDP Virgen de la Fuensanta (Córdoba), IES Lope de Vega (Fuente Obejuna) y CEIP San José de Calasanz (Lucena).

Esta Red de Escuelas combinan la educación para la salud en el aula con medidas en el entorno escolar, desarrollo para la vida y bienestar y participación de toda la comunidad educativa.

La implementación de este programa se llevará a cabo de manera progresiva y experimental durante los cursos escolares 2021/2024 en 32 centros andaluces de diferentes características, sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas no universitarias.

Todas estas actuaciones son una muestra más de la colaboración institucional entre las dos Delegaciones Territoriales, por la que apuestan ambas delegadas.

El trabajo conjunto no se reduce al diseño y puesta en marcha de programas educativos, sino que ha sido muy activa, sobre todo, a través de la Comisión COVID, que se reúne semanalmente, y de las reuniones mantenidas entre la Referente Covid Provincial de Salud y los coordinadores de los centros.

"Esta colaboración continua y estrecha y la Nota de prensa Consejería de Educación y Deporte Delegación Territorial en Córdoba JuntaInform a AndaluciaJunt a AndaluciaJunt a JuntaInform a JuntaInform a implicación de las enfermeras referentes y de toda la comunidad educativa posibilitaron la vuelta presencial a las aulas en el comienzo del curso pasado".

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