El tiempo en: Puente Genil
Martes 16/04/2024  

Córdoba

Prueban la eficacia de una bacteria que descontamina aguas residuales de industria

El equipo investigador estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria "Pseudomonas pseudoalcaligenes"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Laboratorio.

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha logrado demostrar la eficacia de una bacteria en el proceso de descontaminación de las aguas residuales generadas por la industria.

La UCO ha explicado que el equipo investigador estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria "Pseudomonas pseudoalcaligenes" para probar su eficacia en la biodegradación del cianuro en aguas residuales de industrias mineras y joyeras.

El cianuro es una sustancia química altamente tóxica utilizada por las industrias de minería y joyería, que usan este producto químico para recuperar metales preciosos como el oro o la plata.

Gracias a la metabolización del cianuro que realiza esta bacteria, que lo utiliza como fuente de nitrógeno para su crecimiento, la Universidad de Córdoba ha aportado una herramienta eficaz para la depuración.

El proceso de metabolización del cianuro se produce a través de un mecanismo de respiración insensible al cianuro que utiliza la bacteria, en el que se genera oxalacetato.

Este es un importante compuesto intermediario en múltiples rutas metabólicas que reacciona químicamente con el cianuro para formar una cianhidrina (o nitrilo), el cual se metaboliza a través de una enzima (la nitrilasa NitC).

De esta forma, se produce amonio y un derivado carboxílico, y el amonio es posteriormente asimilado por la bacteria como fuente de nitrógeno para su crecimiento, mientras que esta bacteria es capaz de tolerar concentraciones muy elevadas de cianuro, en las que otras no sobrevivirían.

En 2005 este equipo de investigación tomó muestras de agua en un punto del río Guadalquivir donde había determinados vertidos cianurados.

"Nuestra forma de operar es ir donde sospechamos que existe una contaminación. Siempre que hay un residuo creemos que puede haber un microorganismo que tiene su metabolismo adaptado para utilizarlo como nutriente para sobrevivir", según ha expuesto la catedrática del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO e investigadora del grupo María Dolores Roldán.

Las muestras que tomaron fueron llevadas al laboratorio, se aislaron y se cultivaron en medios mínimos para bacterias, poniéndoles como única fuente de nitrógeno para su crecimiento el cianuro.

Una vez identificada la bacteria, el grupo procedió a la secuenciación de su genoma y pudieron observar el gran potencial que tenía en relación a sus capacidades metabólicas de degradación y eliminación de contaminantes del medioambiente.

"A partir de ahí, ya empezamos a aplicar técnicas moleculares y técnicas ómicas. Estas últimas son muy potentes, porque permiten identificar qué componentes de la célula están participando y a través de qué rutas metabólicas se está eliminando ese residuo del medio ambiente", ha resaltado la investigadora.

Gracias a las técnicas utilizadas en la investigación, es posible modificar genéticamente esta bacteria para hacerla más resistente y aún más eficaz en el proceso de degradación del cianuro para, de esta forma, poder dar el salto a la aplicación industrial de la descontaminación de vertidos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN