El Gobierno central sitúa en 1.153 millones de euros el coste de los 200 kilómetros de la futura autovía A-81, la N-432 que unirán la localidad cordobesa de Espiel con Badajoz. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de aprobar de forma provisional el expediente de información pública del estudio informativo de la "autovía A-81 entre Badajoz-Córdoba-Granada, que aún debe entrar en información pública, paso que ocurrirá en el momento en el que se publique en el Boletín Oficial del Estado.
No hace ni siete días que el Gobierno de Pedro Sánchez entregó en la Subdelegación del Gobierno de Córdoba el estudio informativo. En aquel momento ya informó de que se barajaban varias alternativas de trazado y que ya se había preseleccionado una de ellas. Esas alternativas y la opción preferida se podrán conocer con detalle en el momento en el que la documentación entre en información pública para el periodo de alegaciones.
El Ministerio no aclara cuál es la opción preferida, pero del mapa que aporta en la parte que afecta a la provincia de Córdoba se pueden ver varias alternativas. Por un lado, hay un trazado que aprovecha la N-432-a desde Espiel y, antes de llegar a Belmez, desemboca en la N-432, por la que sigue hasta Peñarroya-Pueblonuevo, desde donde parte un trayecto de nueva creación hacia La Granjuela y Los Blázquez que prosigue hasta llegar al límite con Extremadura.
Hay otra posibilidad que aprovecha el trazado de la alternativa N-1 hasta Peñarroya-Pueblonuevo pasando por encima de esta localidad para ir hacia el oeste por un recorrido que discurre por el norte de Fuente Obejuna y que atraviesa la zona de protección de las aves en su camino hacia Extremadura.
Otra posibilidad es la S-1, que aprovecha parte del recorrido de la C1 en el trayecto hacia Fuente Obejuna para después dirigirse hacia el oeste por el sur de Sierra Boyera y de esta localidad.