El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha informado este martes de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de la capital ha dado la razón al Ayuntamiento para no pagar casi 20 millones de euros a Aena por la reclamación por las expropiaciones de los terrenos para la ampliación del aeropuerto, al desestimar el recurso de dicho ente contra un acuerdo de la Junta de Gobierno Local a tal efecto en julio de 2019, tras una serie de "incumplimientos" en base a un convenio que nunca se llegó a aprobar en Pleno, ni se desarrolló.
La sentencia no es firme, pues contra ella cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de ahí que el regidor haya pedido al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE que no recurra la resolución, al tiempo que ha planteado a los grupos del Ayuntamiento distintas alternativas de inversión, todo ello "después de 15 años de pleitos, desacuerdos y desencuentros".
Según ha explicado Bellido en una rueda de prensa, han sido "dos años de trabajo con discreción, con responsabilidad y en defensa del interés general de la ciudad y la economía municipal", de cara a lograr "un impacto económico muy positivo" ante esta sentencia para "ahorrar a la ciudad cerca de 20 millones de euros, entre el principal y los intereses acumulados, de la expropiación de los terrenos para la ampliación del aeropuerto".
Dicha sentencia se formula después de que el gobierno local actual el 8 de julio de 2019 acordó rechazar en la Junta de Gobierno Local el escrito que presentó Aena en abril de ese año para reclamar 14,5 millones de euros, más los intereses, pero tras consultar a los servicios jurídicos y el expediente con los antecedentes, "se entendía que no había obligación a la que atender, que la reclamación era injusta y que esta ciudad y el Ayuntamiento no tenían que endeudarse para tener que afrontar el pago de esas expropiaciones".
Además, ha apuntado que "con estos casi 20 millones de euros de ahorro y la sentencia ganada en este mandato por la operación financiera y compleja de Liberbank, con un ahorro de unos siete millones" para las arcas municipales, "está ya financiada la base logística del Ejército de Tierra".
Mientras, Bellido ha recordado que toda esta situación arrancó bajo un gobierno de Rosa Aguilar, con IU, en 2007 tras el preacuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento para ampliar el aeropuerto, "donde el Consistorio tenía que sufragar los costes de la expropiación de los terrenos de las casas de urbanizaciones aledañas al aeropuerto", en base a un convenio marco que "no se aprobó" por el Pleno por "informes negativos", ni se desarrolló por las partes.
Igualmente, ha indicado que hubo "un intento de acuerdo" con el exalcalde José Antonio Nieto (PP) "con un informe que ha servido de base ahora para la defensa de las pretensiones", donde "ya se le comunica a Aena que no nos parece ajustado a derecho tener que pagar las cantidades y entendíamos que se podía alcanzar un acuerdo para no hacerlo".
"Desde entonces no hubo reclamaciones y el asunto quedó dormido", pero "en el presupuesto municipal se incluye una partida de más de siete millones de euros, que era la cifra originalmente alcanzada para, por si acaso, atender las contingencias", según ha indicado el primer edil, entre otros aspectos.
PETICIÓN AL PSOE E INVERSIONES
Ante ello, el alcalde ha demandado al PSOE y al Gobierno que "no recurra, que ya que llevamos 15 años coleando con este asunto, no le pida más a la ciudad y asuma la sentencia favorable al Consistorio", a la vez que ha remarcado que "el aeropuerto ya está hecho, ya afrontó los costes Aena, que es quien tiene que hacer los aeropuertos en España, y este asunto ya merece que pase página y sentarnos juntos en una mesa para ver cómo dar más uso al aeropuerto".
Asimismo, el regidor ha declarado que "en el presupuesto del Ayuntamiento está recogida la partida de más de siete millones de euros, que se tienen que destinar a inversiones", de ahí que haya planteado a los grupos la posibilidad de "aprovecharlos de manera inmediata", como "financiar todas las aportaciones municipales para los fondos Next Generation" o inversiones en colegios, "que muchos datan de los años 1950, 60 y 70", para que "haya más calidad en la educación pública con las infraestructuras", ha defendido, acordando en este caso con la comunidad educativa.