El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

Reivindican el perol como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Un reciente estudio en el que han participado 1.600 personas de Córdoba expone que las nuevas generaciones están "dejando de entender lo que es un perol"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cocina. -

La jornada 'El perol cordobés como valor en la restauración y el turismo' ha reivindicado este lunes en Córdoba el valor patrimonial gastronómico de este "plato señero" cordobés y su candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Córdoba, Rafael Moreno Rojas, ha expuesto en una conferencia el trabajo realizado desde la Cátedra de Gastronomía Andaluza para poner en valor platos cordobeses "como el salmorejo, el rabo de toro y el flamenquín".

Además, la existencia del Plan Galileo sirve para realizar la "transferencia de todos los estudios que se hacen sobre gastronomía cordobesa", de tal forma que se empezó a trabajar en el perol cordobés "hace cinco años y se comprobó que era un nicho interesante para llevar a cabo estudios".

El experto ha defendido que se trata de un plato cordobés que "no ha contado con una asociación que lo defienda más allá de la Federación de Peñas" y ha expuesto que "es mucho más que un plato, ya que es un símbolo de convivencia que ya está imbricado en nuestro lenguaje y pone de manifiesto la sabiduría de nuestros mayores".

Un reciente estudio en el que han participado 1.600 personas de Córdoba expone que las nuevas generaciones están "dejando de entender lo que es un perol", algo que, según Moreno Rojas, "pone en riesgo" su conocimiento de cara al futuro.

Por ello, el catedrático y director de la Cátedra de Gastronomía Andaluza ha valorado que se haya planteado que el perol cordobés sea declarado como "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco", ya que el plato, "unido al acto de convivencia, convierten al perol en un posible candidato".

Un "objetivo" en el que trabaja la Cátedra, según ha subrayado la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce Jiménez, y que sería "garantía de éxito" para la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás Vives, quien ha apostillado que la gastronomía de Córdoba "tiene que convertirse en una fortaleza económica”.

Tras la intervención, se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que han participado expertos de la restauración y el turismo para ahondar en las potencialidades de la gastronomía andaluza y cordobesa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN