Aucorsa mantiene la rebaja del 50% del bonobús hasta el 30 de junio

Publicado: 30/12/2022
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este viernes que Aucorsa va a mantener la rebaja del 50 por ciento del bonobús hasta el 30 de junio
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este viernes que Aucorsa va a mantener la rebaja del 50 por ciento del bonobús hasta el 30 de junio, después de que el consejo de administración de la empresa municipal haya aprobado por unanimidad la aportación del 20 por ciento de financiación municipal (885.000 euros), que se suma al 30 por ciento de la subvención del Gobierno central.

En rueda de prensa, Bellido, que ha estado acompañado por el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, y el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha señalado que dicha aportación municipal se lleva a cabo a pesar de que "el Gobierno de la Nación ha demostrado la falta de respeto con la que nos trata a los ayuntamientos", a los que solo ha dado "dos días" para "aprobar este proceso".

En este contexto, el alcalde ha subrayado que, en cualquier caso, "no vamos a consentir que los cordobeses se queden atrás ni sean rehenes del Gobierno de Pedro Sánchez", lamentando que, "una vez más, carga a los ayuntamientos con parte del coste de una medida que debería venir financiada en su totalidad" por el propio Gobierno.

"No nos parece de justicia que los ayuntamientos tengamos que soportar parte de la mala gestión del Gobierno de Pedro Sánchez", ha expresado Bellido, quien ha recalcado que "nos parece acertado que se baje el precio del transporte público, pero quien tiene la responsabilidad de que la situación en España esté como está tendría que asumir también el cien por cien del coste de esa medida".

Por su parte, el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, ha detallado que, de este modo, el bonobús ordinario permitirá viajar por 0,36 euros; el bono de estudiante por 0,29 euros; el de familia numerosa por 0,32 euros, y el de servicios especiales por 0,68 euros. Asimismo, la tarjeta de 30 días queda en 16,50 euros; la tarjeta joven en 14 euros; la tarjeta de pensionista, que es necesaria para viajar gratis, sale a 0,50 euros y del Consorcio a 0,36 euros.

Igualmente, Torrico ha explicado que el descuento del 50 por ciento es "el mismo que hay hasta ahora", con la salvedad de que "en la convocatoria anterior el Gobierno pagaba el 30 por ciento de la reducción a todas las empresas de transporte público, independientemente de que los ayuntamientos sumaran el 20 por ciento restante". En esta ocasión, "si no aportábamos el 20 por ciento, el Gobierno no aportaba el 30 por ciento de reducción", ha criticado el presidente de Aucorsa, que ha calificado este hecho de "chantaje a los ayuntamientos".

Por último, el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, que ha reclamado que este "esfuerzo tenía que venir de la mano del propio Ministerio de Fomento y del Gobierno de España", ha comentado que, con las medida anteriores de ayuda al transporte público el Ayuntamiento de Córdoba tuvo que aportar 570.000 euros", mientras que ahora, para el semestre que va del 1 de enero al 30 de junio, la aportación municipal se eleva hasta los "885.000 euros".

© Copyright 2024 Andalucía Información