El diputado nacional del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha opinado este lunes que resulta "lamentable que lo único que pueda destacar la Subdelegación del Gobierno sea la visita a 60 localidades cordobesas", ya que ello solo lleva a la conclusión de que el subdelegado, Juan José Primo Jurado, "es un buen viajero y un mal gestor público".
En declaraciones a Europa Press, Hurtado ha reaccionado así al hecho de que Primo Jurado haya destacado que en su primer año en el cargo ha visitado más de 60 localidades de las 75 con las que cuenta la provincia cordobesa, mientras que las restantes prevé visitarlas antes del próximo verano, cumpliendo de este modo su compromiso de "estar muy pegado al terreno, conocer y estudiar los problemas y, en la medida de lo posible, darles soluciones".
Ante esto, Hurtado ha subrayado que "los pueblos necesitan trabajo, obras y servicios, y podrían perfectamente prescindir de las visitas, muchas de ellas protocolarias y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".
Es más, a juicio del diputado socialista, "la Subdelegación del Gobierno no ha jugado el papel que le corresponde en problemas muy importantes para esta provincia", por ejemplo, respecto a los Fondos Miner, "desoyendo las demandas de la comarca del Guadiato y del municipio de Belmez".
También es criticable, según ha señalado Hurtado, "la nula gestión de la Subdelegación en relación a los Fondos Feder en municipios de la provincia, ya que algunos de ellos han tenido que renunciar a ellos por problemas de liquidez y por obligarles a anticipar parte del dinero destinado a inversiones municipales".
Además, Hurtado ha resaltado Primo Jurado "tampoco ha defendido a Córdoba y ha consentido el abandono del Gobierno central sobre infraestructuras viarias y culturales que tenía Córdoba planificadas en anteriores presupuestos, como son la Biblioteca Provincial, el Museo de Bellas Artes, la ampliación del Museo Arqueológico, la segunda fase de la Variante Oeste, el Centro Intermodal del Higuerón o el Aeropuerto de Córdoba".
De la misma forma, Primo Jurado, según ha destacado, "también ha sido el gran ausente en las últimas inundaciones que se han dado en la ciudad y en municipios de la provincia", a lo que suma que "su papel e implicación institucional ha sido nula problemas tan graves en la provincia como son el paro, los desahucios, las preferentes o la indigencia social de muchas personas". En definitiva, para Hurtado, el subdelegado está desempeñando su papel institucional "con mucho señorío y poco compromiso".