La Diputación de Córdoba ha aprobado la primera propuesta de concesión de subvenciones de los materiales del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de la convocatoria 2013, por valor de 3.918.369 euros, que corresponden a 173 actuaciones de 52 ayuntamientos, a los que prevé que le ingresen las cantidades a lo largo de esta semana.
En una rueda de prensa, el portavoz del gobierno en la institución provincial, Andrés Lorite, ha explicado que dicha cantidad no corresponde al total de la inversión asignada para este ejercicio en concepto de materiales del PFEA, que asciende a 9.075.571 euros, ya que "hay ayuntamientos que están subsanando de deficiencias en la tramitación de sus solicitudes, no tiene apto el informe de viabilidad técnica o tienen falta de documentación".
No obstante, ha proseguido Andrés Lorite, "a principios de septiembre se otorgará la totalidad de la subvención. No hemos querido esperar, como el año pasado, a que esté toda la documentación de los ayuntamientos en perfecta viabilidad, otorgándolo en dos paquetes, para que los consistorios que, a priori, han resuelto bien el proceso administrativo, reciban a la mayor brevedad la concesión".
"Es muy importante otorgar la subvención por el total de los fondos para generar crédito, para que los ayuntamientos puedan certificar fuentes de financiación", ha incidido el también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal en la Diputación, quien ha precisado además que la subvención de los materiales corresponde en un 25 por ciento (2.268.892 euros) a la Diputación y un 75 por ciento (6.806.678 euros) a la Junta de Andalucía.
"A día de hoy, ya hemos recibido el primer pago por parte de la Administración Autonómica, que corresponde al primer cuarto de esa financiación (en torno a 1,6 millones de euros). Los otros tres cuartos restantes los ingresará la Junta a la Diputación en abril, mayo y junio de 2014, según el convenio, y a partir de ahí, la Diputación los transferirá a los ayuntamientos", ha comentado Lorite, quien ha añadido que se debe tener en cuenta que las actuaciones tienen como plazo final de ejecución hasta el 30 de junio de 2014.
El PFEA 2013 ha destinado a la provincia de Córdoba más de 31 millones de euros, de los 22,6 corresponden a la subvención de la mano de obra, que financia el Gobierno central, y casi 9,1 millones de euros, que corresponden a la adquisición de materiales. Andrés Lorite ha informado de que el programa beneficiará a "17.000 trabajadores agrarios de la provincia, que suponen unos 275.000 jornales, y permitirá 337 actuaciones".
En este sentido, el portavoz del gobierno en la Diputación ha recordado que "todos y cada uno de esos 337 proyectos son visados y supervisados por los servicios técnicos de la Diputación, y se emite un informe de viabilidad técnica de cada uno para que el Gobierno central, la Junta y la Diputación le otorgue la subvención. Al final de las actuaciones también se revisan cada unos de los proyectos por parte del personal técnico de la Diputación. De hecho, ahora estamos revisando la convocatoria de 2012".
Igualmente, Andrés Lorite ha señalado que este año se ha procedido por parte de las administraciones con "una agilidad importantísima, pues desde hace un mes ya se están ejecutando obras de la convocatoria de 2013".