El Gobierno de la Nación ha reiterado, como ya hiciera al inicio del pasado verano e igualmente en respuesta a preguntas del diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, que sigue estudiando, junto al Ayuntamiento de la capital cordobesa, el proyecto del Metrotrén para esta ciudad, habiéndolo incluido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024.
Así se recoge en la respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, que ha dado el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy al diputado socialista, quien había preguntado si "¿considera el Gobierno proyectos distintos el Metrotrén en Córdoba y el cercanías que comunique la capital con pueblos como Palma del Rio y Villa del Río?", si tiene "incluidos éste o estos proyectos en su Plan de Infraestructuras y Transportes", si "¿se han realizado los estudios previos por parte de Renfe y ADIF?, ¿cuál es el contenido de estos estudios previos?" y también si "¿se han mantenido contactos con el Ayuntamiento para establecer vías de colaboración?".
Además, Hurtado preguntó, igualmente, "¿qué rutas se contemplaría poner en marcha?, ¿con qué frecuencia?, ¿qué estaciones se pondrían en uso en la ciudad de Córdoba?, ¿qué presupuesto requeriría su puesta en marcha?, ¿cómo sería su financiación?" y "¿cuándo está prevista su puesta en marcha?".
Ante esto, el Gobierno de la Nación ha contestado que "el proyecto de Metrotrén en Córdoba se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, y para su caracterización y dimensionamiento actualmente se están llevando a cabo diferentes estudios técnicos en los que se continúa trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Córdoba, al objeto de definir una propuesta sólida, viable y optimizada".
A ello ha añadido el Ejecutivo central en su respuesta que "en el proceso de licitación pública de las obras se determinarán con precisión el presupuesto final y los plazos de ejecución" de este proyecto municipal.
En relación con ello, Hurtado recordó en la exposición de motivos de su pregunta parlamentaria que "el proyecto del Metrotrén tendría un coste total de 14 millones de euros, según los cálculos del alcalde, y sería necesaria la construcción de las estaciones de la Avenida de la Igualdad y del Parque Joyero, mientras que se aprovecharían las cinco restantes: Alcolea, Rabanales, la actual Estación Central, El Higuerón y Villarrubia".
Según el relato del diputado socialista, Nieto también ha dicho contar "con el compromiso de Renfe para apoyar el proyecto, que ha incluido el Metrotrén de Córdoba en su Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, aunque sin precisar plazos ni partidas", mientras que "Renfe se encargaría de la compra de los tres trenes con capacidad para 1.000 viajeros que cubrirían este trayecto", y "el objetivo es 34 servicios al día que supongan una frecuencia de cada 20 minutos". Sin embargo, más allá de la inclusión del proyecto en el Pitvi, la respuesta del Gobierno ha sido que aún se está estudiando.