El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha visitado este miércoles los trabajos de restauración de la Puerta de Almodóvar, que prevén concluir en un mes y medio o dos meses, en función del tiempo meteorológico, y que cuentan con una inversión de más de 48.000 euros.
En declaraciones a los periodistas, el concejal ha destacado la labor de la Gerencia de Urbanismo para "la puesta en valor del patrimonio", dado que "Córdoba tiene un patrimonio único", en este caso con una actuación en la que hay cuatro personas trabajando.
Según ha detallado, las tareas de restauración son "complejas", porque "hay que hacer bastantes trabajos de limpieza manual", puesto que "ha crecido la vegetación y hay microorganismos"; hay que hacer "una reposición de sillería"; "consolidar una parte importante de la obra".
Igualmente, ha apuntado que "hay que eliminar morteros inadecuados, porque en el siglo pasado se hicieron varias restauraciones que no se hicieron con el material adecuado y ahora hay que adaptarlo", así como "una reparación e impermeabilización" del camino en la muralla que parte de la puerta, entre otras actuaciones de cara a su conservación.
Por otra parte, respecto al Arco del Portillo, que se encuentra en "una situación muy complicada", ha avanzado que desde la GMU se estudia la restauración del mismo, si bien ha indicado que "intervienen varias unidades y hay propiedades privadas". Aún así, ha defendido que "hay que arreglarlo por la imagen horrorosa para los vecinos y visitantes".