El tiempo en: Puente Genil

Córdoba

El Mercantil celebrará una vista sobre concurso de Pérez Giménez

La vista, cuya celebración está prevista para el día 19 del presente mes de enero, ha de servir para la proposición y, en su caso, admisión de pruebas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tribunales. -

El Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba celebrará próximamente una vista para determinar si admite o no las pruebas solicitadas, tanto por la Administración Concursal de Laboratorios Pérez Giménez, como por los antiguos dueños y responsables de la farmacéutica cordobesa, acusados de "culpabilidad" en la calificación del concurso de acreedores en el que está inmersa la empresa desde hace más de cinco años.

En concreto y según han informado a Europa Press fuentes cercanas al concurso, la vista, cuya celebración está prevista para el día 19 del presente mes de enero, ha de servir para la proposición y, en su caso, admisión de pruebas, para la sección de calificación del concurso.

A este respecto y según ha publicado este martes 'ABC Córdoba', citando fuentes de la Fiscalía, el titular del Juzgado de lo Mercantil, el magistrado Antonio Fuentes, ha decidido adelantar el planteamiento de las cuestiones previas de admisión de pruebas, para el posterior juicio, justificando el juez en un auto la necesidad de la vista previa del día 19 por la voluminosa prueba solicitada en este caso particular, para determinar la admisión de las mismas.

Las defensas de los concursados abogan por que el concurso fue "fortuito", es decir, que no hubo mala intención en la gestión que diera como resultado la entrada voluntaria en concurso de acreedores. Sin embargo, la calificación concursal apoyada por la Fiscalía, ha sido la de "culpabilidad" de los antiguos dueños y responsables de la farmacéutica, en cuanto a llevarla al concurso, hasta su adjudicación y venta a Pharmex a finales del pasado año 2016.

Específicamente y en una resolución del 21 de noviembre de 2014, la Fiscalía y los administradores concursales de Laboratorios Pérez Giménez declararon que el concurso era "culpable" y reclamaron 17,8 millones de euros, por daños y perjuicios a la firma, a distintos ex responsables que tuvo la farmacéutica. Es decir, consideraron que los que fueron sus gestores en su última etapa tuvieron responsabilidad directa en la situación en la que terminó la compañía.

La Fiscalía se adhirió íntegramente a la posición de los administradores concursales, con lo que en el próximo juicio, del que habrá la citada vista previa, dictaminará si el concurso fue culpable o fortuito. En el primer caso, se fijarían las cantidades a desembolsar por los antiguos responsables, porque tendrían que responder con su patrimonio.

En el informe emitido en su momento por los administradores concursales de la farmacéutica se determina que la causa esencial de la insolvencia que se generó en Pérez Giménez y que luego se agravó fue "la mala gestión" de sus dirigentes. La farmacéutica se declaró en concurso de acreedores en noviembre de 2011, con un débito de unos 50 millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN