El tiempo en: Puente Genil

Córdoba

El nuevo curso comienza con 11.889 docentes en los centros educativos

Crespín ha señalado que el nuevo curso escolar 2017/18 arrancará el próximo lunes día 11 para el alumnado de Infantil y Primaria y Educación Especial

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Balance. -

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, han anunciado este jueves que el curso escolar 2017/18 en enseñanzas no universitarias comienza en Córdoba con 11.889 docentes en los centros educativos de Córdoba, es decir, con 268 más que en 2016.

En rueda de prensa, Crespín ha señalado que el nuevo curso escolar 2017/18 arrancará el próximo lunes día 11 para el alumnado de Infantil y Primaria y Educación Especial, mientras que los días 15 y 20 de septiembre lo harán los de Secundaria y el resto de enseñanzas.

El nuevo curso, según ha señalado contará "con una plantilla de 11.889 docentes, 268 más que el pasado (11.621), para atender a un total de 164.299 alumnos de enseñanzas no universitarias de 772 centros, tanto públicos, como concertados y privados", lo que implica que "el número de estudiantes desciende este año en 4.285 debido al descenso demográfico".

Crespín ha señalado que "la oferta educativa pública está dirigida a favorecer la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias", y que "se suman al sistema de becas y al programa de gratuidad de libros de texto", con lo que un hogar andaluz puede llegar a contar con bonificaciones en los distintos servicios de hasta 5.000 euros anuales.

Igualmente, ha destacado el compromiso de la Junta con la Educación Especial, pues hay autorizadas una veintena de unidades nuevas en la provincia, que estarán ubicadas en centros de Córdoba, Fuente Obejuna, Cabra, Fuente Palmera, Almodóvar del Río, Espiel, Villanueva del Duque, Puente Genil y Nueva Carteya, y serán unidades específicas de integración y de audición y lenguaje de integración.

Por su parte, Esther Ruiz ha informado que un total de 173 centros públicos ofrecerán algunos de los servicios complementarios del Plan de Apertura. Así, "la totalidad ofertará actividades extraescolares, mientras que 170 ofrecerán comedor escolar y 135 aula matinal", de forma que el comedor beneficiará este curso a más de 15.000 alumnos, mientras que del transporte escolar en Córdoba se beneficiarán cerca de 9.000 usuarios de más de 130 centros.

Así, la red de centros con enseñanzas bilingües de la provincia se incrementa en cuatro, hasta llegar a los 112 centros sostenidos con fondos públicos. De esta oferta, 61 son colegios de Infantil y Primaria y 51 institutos de Secundaria. En total serán más de 30.000 los alumnos escolarizados en centros públicos los que recibirán formación en un segundo idioma con una plantilla de más de 900 docentes y más de 70 auxiliares de conversación. Además, también se seguirán impartiendo las clases de Chino en el IES Luis de Góngora, con 45 alumnos en horario curricular y más de un centenar en horario extracurricular.

FORMACIÓN PROFESIONAL

En cuanto a la Formación Profesional (FP), la Junta ha autorizado 35 nuevos ciclos de FP en Córdoba, 12 de ellos de FP y 23 de FP Dual. De los nuevos ciclos de FP (12), cinco son de grado superior, tres de grado medio, uno de Formación Profesional Básica (FPB) y tres de Formación Profesional Básica Específica (FPBE). Estos ciclos se suman a los ya existentes, lo que eleva la oferta de títulos a más de un centenar en toda la provincia, de los cuales 61 serían de grado superior, 39 de grado medio, 16 de FP Básica y cinco FPB Específica.

Los nuevos ciclos formativos de FP se impartirán en Córdoba, Lucena, Fuente Obejuna, Aguilar de la Frontera, Hinojosa del Duque, Palma del Río, Pozoblanco y Posadas. Así, algunos de estos ciclos se impartirán en la capital, como por ejemplo el grado superior de Promoción de Igualdad de Género, del Instituto Galileo Galilei; el grado medio de Emergencias Sanitarias, del IES La Fuensanta, o el ciclo de FPB Específica de Alojamiento y Lavandería del IES Gran Capitán.

En la provincia, los nuevos ciclos de grado superior estarán, por ejemplo, en Fuente Obejuna, donde se impartirá el ciclo Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, en el IES Lope de Vega; en Lucena, que ofrecerá Desarrollo de Aplicaciones Web y Comercio Internacional, en el IES Sierra de Aras, y en Montilla, donde se impartirá el grado superior Sistemas Electrónicos y Automatizados.

Por su parte, la FP Dual sigue en expansión con 1.100 plazas ofertadas y 30 centros educativos. Serán así 50 los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en las propias empresas, 23 más que el curso pasado. Entre los títulos correspondientes a todos estos proyectos algunos han requerido la autorización de una nueva enseñanza, como Ganadería y Sanidad Animal en Fuente Obejuna; Cocina y Gastronomía en Hinojosa del Duque, Comercio Internacional en Lucena; Emergencias Sanitarias en Córdoba, y Panadería, Repostería y Confitería, en Aguilar de la Frontera.

En cuanto a la atención personaliza del alumnado, la Junta va a trabajar por zonas educativas para favorecer la toma de decisiones según las características específicas del entorno. Asimismo, se hará especial hincapié en la mejora de las competencias lingüísticas y matemáticas y se pondrá en marcha la nueva Estrategia para la Convivencia Escolar de Andalucía, con atención a los grupos más vulnerables y al fenómeno de acoso escolar y ciberacoso.

CENTROS MEJOR EQUIPADOS

En cuanto a las infraestructuras y equipamientos, la delegada del Gobierno andaluz se ha referido al esfuerzo realizado durante todo el año y especialmente en verano para que los centros puedan desarrollar su actividad con normalidad.

Esto se traduce en Córdoba en la distribución de nuevo equipamiento escolar a más de una veintena de centros y en un plan de infraestructuras compuesto por 66 actuaciones y dotado de un presupuesto superior a los 11'5 millones de euros. De hecho, este verano se han llevado acabo en Córdoba 34 actuaciones con un presupuesto de casi 2,2 millones de euros.

De este modo, en verano se han resuelto las urgencias técnicas del IES Álvarez Cubero, de Priego de Córdoba; del CEIP Gran Capitán, de Montilla; del CEIP San Francisco Solano, de Montoro; del CEIP Ángel Carrillo, de Priego de Córdoba; así como de los CEIP Los Califas y Hernán Ruiz, de los IES Trassierra y Medina Azahara, y del Conservatorio Profesional Músico Ziryab y de la Escuela de Arte Mateo Inurria, en la capital. Las obras han consistido principalmente en reparación de cubiertas, de pistas deportivas, vallado y adecuación eléctrica.

Por otro lado, se han llevado a cabo obras de escolarización en el CEIP Santa Bárbara, de Cerro Muriano; en los CEIP Salvador Vinuesa, Los Califas y Noreña, de Córdoba; en el CEIP El Prado, de Lucena; en el IES La Fuensanta, de Córdoba; en el CEIP Dulce Nombre, de Puente Genil, y en el CEIP Los Alcalá Galiano, de Doña Mencía. Las obras han consistido sobre todo en redistribución y adaptación de espacios, así como eliminación de barreras arquitectónicas. Además, el plan de eliminación del amianto ha incluido este verano diez intervenciones por más de un millón.

CLIMATIZACIÓN

También durante este verano se ha puesto en marcha el plan de choque para la mejora de las condiciones de climatización, con ocho actuaciones en los CEIP de la capital Alcalde Pedro Barbudo, Alcalde Jiménez Ruiz, Nuestra Señora de Linares, Tirso de Molina, Andalucía y Maimónides (El Higuerón), así como en el CEIP San José, de Palenciana, y en el CEIP Teresa Comino, de Villafranca de Córdoba. Estas actuaciones estarán finalizadas este mes.

La inversión ha sido de medio millón de euros y es un paso previo a la aplicación del Plan de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética en los centros escolares. En la misma línea, se ha firmado un protocolo con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para realizar acciones en materia de ahorro, eficiencia energética y desarrollo de energías renovables.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN