El tiempo en: Puente Genil

Córdoba

Más de 40.000 manifestantes en Córdoba piden "respeto" al mundo rural

Usuarios del medio rural han protagonizado una movilización que ha discurrido sin incidentes por el centro de la capital cordobesa

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La cabecera de la manifestación

Más de 40.000 manifestantes, según estimaciones de los organizadores, han participado este sábado en una jornada "histórica" en Córdoba, en la que el mundo rural ha pedido "respeto" a través de una movilización convocada por 15 entidades de ámbito nacional y regional bajo el lema 'En defensa del mundo rural y sus tradiciones'.

Tal y como se indica en un comunicado conjunto, cazadores, pescadores, agricultores, ganaderos, silvestristas, taurinos, empresarios, productores cinegéticos y, en general, usuarios del medio rural, han protagonizado una movilización que ha discurrido sin incidentes por el centro de la capital cordobesa y en la que los manifestantes han expresado, a través de pancartas y cánticos, su "indignación" por las "continuas agresiones" al mundo rural y a todas las actividades y tradiciones vinculadas a éste.

Así, más de 20 embarcaciones de recreo para pesca, una decena de tractores y una cosechadora, rehalas de perros para montería y varias colleras de galgos han abierto una marcha encabezada por una gran pancarta que portaban los representantes nacionales y andaluces de las principales organizaciones del sector rural en España, que, con su presencia, han evidenciado la "importancia" de esta movilización para el futuro del mundo rural.

De esta manera, representantes políticos de los principales partidos no han faltado a esta cita histórica para el sector rural, como la diputada socialista y secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, la secretaria general del PP-A, Loles López, o representantes locales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba.

La movilización ha finalizado en los Jardines de la Plaza de Colón, donde han tomado la palabra el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el miembro de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva Jesús Expósito y el presidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC), José María Mancheño.

En concreto, Fernández de Mesa ha destacado la importancia de una jornada que escenifica la unión del mundo rural en una nueva alianza que "desde hoy trabajará activa y con un fuerte carácter reivindicativo por los derechos del mundo rural".

Por su parte, Exposito ha reflejado en su intervención el "malestar e indignación" del sector de la pesca deportiva ante la Ley de Patrimonio Natural, que representa un "golpe mortal" de necesidad para esta actividad deportiva.

En esa línea, Expósito ha recordado a los partidos políticos que "no vamos a permitirles que acaben con el mundo rural, con quienes lo cuidan, lo entienden y lo aman, así como que sigan escuchando y amparando a quienes quieren acabar con el mundo rural y sus tradiciones para seguir cobrando subvenciones y ayudas públicas que pagamos todos".

Ha cerrado el acto el presidente de la FAC, José María Mancheño, quien ha pedido "respeto" para el mundo rural. "Que respeten nuestro modo de vida, a nuestra gente, a nuestros hijos y que dejen de reírse de nuestros muertos", ha reseñado, en referencia a unos "fuertes ataques animalistas" vertidos en los últimos meses a través de redes sociales y que han "indignado" al sector cinegético, según ha explicado.

"Hoy nace una alianza, una nueva manera de luchar por el mundo rural y sus tradiciones, y con ella el mundo rural estrena una nueva manera de luchar por su dignidad y sus intereses", ha reseñado Mancheño, quien ha concluido apuntando que "esta gran movilización es el compromiso de todos los que formamos el mundo rural de luchar por lo que nos gusta".

PP DEFIENDE "SU COMPROMISO" CON EL MUNDO RURAL

Por su parte, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha reseñado, según reza un comunicado, que el Partido Popular "está y siempre ha estado comprometido con la defensa del medio rural, porque eso conlleva la defensa de nuestro entorno, nuestras tradiciones y nuestra forma de vida ligada al respeto y la conservación del entorno en el que vivimos".

Desde la formación popular han recalcado que en Andalucía el 90 por ciento del territorio es rural y más de 4,5 millones de andaluces viven en estos municipios, con lo que la defensa del mundo rural y su forma de vida se hace algo "ineludible e imprescindible".

Asimismo, López ha censurado que, desde que Susana Díaz es presidenta de la Junta de Andalucía, el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural "viene sufriendo un recorte tras otro, y lo que es peor ni siquiera ejecutan lo que ponen en los presupuestos".

En esta línea, entre 2013 y 2016 han "dejado de ejecutar 965 millones de euros de políticas para agricultura, ganadería y pesca en Andalucía", ha lamentado la dirigente 'popular', quien se ha preguntado "dónde está ese dinero que aparece reflejado en el presupuesto, porque desde luego en el campo andaluz no está".

De esta manera, López ha puesto como ejemplo la partida '71H' destinada a la financiación de los Grupo de Desarrollo Rural (GDR), del que "sólo han ejecutado un 2,5 por ciento de los presupuestado, con lo que hay 52 millones de euros sin gastar; y la consecuencia de esto es que esos GDR no pueden desarrollar sus proyectos, y si no se ejecutan corremos el riesgo de tener que devolver a la Unión Europea el importe de esos fondos".

"Cómo se puede poner en riesgo el futuro de tantos andaluces que tienen en el medio rural de forma de vida, su futuro y el de sus hijos", ha añadido la secretaria general de los populares andaluces.

Igualmente, López ha hecho referencia a la modificación propuesta por el PP de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad debatida en el Congreso de los Diputados. "Esta modificación que beneficia al mundo rural fue rechazada gracias a los votos de PSOE y Ciudadanos que una vez más dieron la espalda a tantas personas que dependen de medio rural", ha asegurado.

Por ello, "el PP volverá a llevar esta modificación de la ley al Congreso de los Diputados y volverá a pedir a todos los grupos políticos que dejen de poner piedras en el camino del desarrollo de nuestro campo y de su gente", ha concluido.

EQUO PIDE HACER AUTOCRÍTICA

De otro lado, EQUO Andalucía ha realizado un llamamiento a las personas y colectivos que se han manifestado este sábado para protagonizar una "transición profunda, desde el realismo y la autocrítica, que garantice la supervivencia del mundo rural con valores del siglo XXI".

En una nota, la formación ha lamentado que "mientras que hay quien se echa a la calle para defender, por ejemplo, tradiciones que suponen el maltrato hacia los animales, como la tauromaquia o la caza con rehalas", no se atiendan los "verdaderos problemas" del campo andaluz, "como la desertificación de muchas zonas, la falta de agua por abuso de los cultivos de regadío, la pérdida de suelos, la contaminación por abuso de productos químicos, la pérdida de la biodiversidad con la elevada mortandad de especies tan imprescindibles como las abejas, problemas como la seca de la encina o la Xylella fastidiosa, entre otros muchos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN