El tiempo en: Puente Genil
Jueves 18/04/2024  

Córdoba

Córdoba descubre su patio más antiguo

Las obras de rehabilitación del Archivo Histórico Municipal de Córdoba, guardián de la memoria de la ciudad, han descubierto un hallazgo emocionante

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de las obras de restauración. -

Las obras de rehabilitación del Archivo Histórico Municipal de Córdoba, guardián de la memoria de la ciudad, han descubierto un hallazgo emocionante como son las pruebas del que sería el patio civil más antiguo de la capital cordobesa, datado entre el final del siglo XIII y principios del XIV.

El Archivo Municipal de Córdoba, que se remonta al 1327, se ubica en la llamada "Casa de los Guzmanes", en la calle Sánchez de Feria, y aunque ya de por sí es un edifico emblemático al que se trasladaron los principales documentos de la ciudad en 1969, ahora se ha constatado que su patio es el más antiguo conocido en la ciudad.

Así lo aseguraba emocionada la directora del Archivo, Ana Verdú, quien ha explicado que con la prueba del carbono 14 se ha podido datar la ejecución de un muro de tapial, que lleva unas piezas de madera de las que se han cogido los testigos para las pruebas, y se han descubierto "elementos del XIII y del XIV", lo que muestra que "estos patios son los más antiguos de la ciudad".

De igual modo, el arquitecto Javier Valverde recuerda que los textos históricos indicaban que esta vivienda "databa del siglo XIV", tal y como corroboraban los "ajimeces" y también ahora la "portada de estilo mudéjar" hallada con las obras, otra gran sorpresa para los técnicos al ser única en la ciudad.

A esos hallazgos se suma la aparición de "pilastras" que había ocultas en fábricas de ladrillo o el muro del siglo XIII de tapial, que constata el momento de construcción de la casa y que, al igual que la portada mudéjar, estaba oculto.

El muro permite a Verdú relatar la historia de Leonor Pérez de Guzmán, una de las mujeres más significativas de la historia de Córdoba y también de las más olvidadas, y que causó revuelo en su época por dividir el mayorazgo de su familia en partes iguales para sus hijos e hijas.

Según ha señalado la arquitecta Carmen Chacón, la aparición de la portada mudéjar, que será la entrada a la sala de exposiciones, permite constatar que esta casa "no finalizaba en el entorno que tenemos, sino que era más amplia", ya que se han encontrado accesos que comunicaban este edificio con el contiguo.

Estos hallazgos suponen "acotar la fecha inicial que teníamos" sobre los patios más antiguos de Córdoba "en unos 70 años", según concluye Chacón.

Pero más allá de la importancia arquitectónica, la rehabilitación incluye un innovador sistema contra incendios con el objetivo de proteger del fuego los documentos históricos, además de modernizar las instalaciones de climatización y ventilación que mantienen los documentos en su estado óptimo.

El sistema que se ha instalado impide que el fuego no llegue a iniciarse ya que anula el oxígeno de la cámara acorazada que queda herméticamente cerrada, una forma de protección superior a los que se basan en el agua o la espuma, elementos que podrían dañar seriamente los documentos.

Y entre ellos, el primero del que se tiene constancia está fechado en 1241 y se trata del fuero que dio el rey Fernando III a Córdoba para constituir el primer ayuntamiento de la ciudad, aunque en esa cámara también se custodia una fototeca muy sensible, y miles de documentos civiles y municipales.

Los hallazgos "han encarecido el proyecto", según reconoce el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, quien ha explicado que las empresas encargadas de ello dejarán la obra "al 85 por ciento de su ejecución" y que será rematada por el propio organismo municipal con la idea de mostrar el patio más antiguo de Córdoba en enero de 2022. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN