Los efectos del cambio climático causan muchos estragos en episodios de calor extremo en Córdoba, donde la primavera ya dejó 36,4 grados en mayo
Julio, agosto y septiembre serán meses más cálidos de lo normal. Esa es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para nuestra comunidad autónoma y para la provincia de Córdoba en particular. Por tanto, es muy probable que se alcancen picos de más de 40 grados tal y como ocurrirá, sin ir más lejos, este fin de semana; cuando se podría rozar los 45.
El verano será sofocante pero también es cierto que los efectos del cambio climático ya vienen acompañados de avisos de episodios de calor. Caso de la pasada primavera. Según la AEMET, si marzo fue un mes normal con una temperatura media de 14 grados, abril fue distinguido como muy cálido con 17 grados de temperatura media y mayo como cálido con casi 21 grados.
Un panorama de calor que se acentúa con efectos adversos si tenemos en cuenta la escasez de precipitaciones. La primavera ha sido muy seca en Córdoba, destacando abril con 59 litros por metro cuadrado recogidos frente a los 8,6 de mayo. Unos datos que llevaron a la Agencia Estatal de Meteorología a calificarla como la cuarta primavera más seca desde 1961 y la segunda más seca en todo el siglo XXI.