El tiempo en: Puente Genil
Sábado 13/07/2024  

Costa Occidental

Pescadores de Huelva y Cádiz rescatan en 3 años más de medio centenar de tortugas

En el proyecto participan las cofradías y asociaciones que operan en Sanlúcar de Barrameda, Punta Umbría, Isla Cristina y Tarifa, así como sus ayuntamientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tortuga boba. -

El proyecto 'S.O.S Caretta: pescadores por la biodiversidad' de la Asociación Hombre y Territorio, impulsado por Fundación Cepsa, ha rescatado desde en 2021 un total de 52 tortugas atendidas en el Centro de Recuperación de la Junta de Andalucía en Algeciras (Cádiz).

El proyecto, galardonado en la XXVIII edición de los Premios de Medio Ambiente de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en la categoría Educación y Sensibilidad Ambiental, ha logrado la implicación del sector pesquero para el rescate y conocimiento de las poblaciones amenazadas de tortuga boba, o Caretta caretta, en las costas de Cádiz y Huelva, ha informado Cepsa en un comunicado.

En el proyecto participan las cofradías y asociaciones que operan en Sanlúcar de Barrameda, Punta Umbría, Isla Cristina y Tarifa, así como sus ayuntamientos.

Gracias a su colaboración en esta iniciativa impulsada por Fundación Cepsa y que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía entre otras entidades, se han rescatado hasta la fecha más de 50 ejemplares de Caretta caretta desde su puesta en marcha en mayo de 2021, las cuales son atendidas, previa a su liberación, en el Centro de Recuperación de la Junta de Andalucía (Cegma) de Algeciras (Cádiz).

Además, se ha contado con la participación de más de 8.000 personas en las acciones de educación ambiental en este tiempo.

Patricio Peñalver, coordinador de S.O.S Caretta y director de proyectos en HyT, ha agradecido a los pescadores que "ya son héroes del proyecto, el cual ha supuesto un antes y un después de la implicación de estos en la conservación de estas especies en Andalucía; alcanzar el reconocimiento de la Junta permite transmitir el esfuerzo que tantas personas y entidades de distinta naturaleza están realizando para que este proyecto esté siendo un éxito en Andalucía".

Por su parte, Jesús Velasco, director de Fundación Cepsa en Andalucía, ha destacado que "este reconocimiento pone de manifiesto la validez de este programa para la recuperación de la biodiversidad de nuestros mares y la importancia de la colaboración público-privada, además de la coordinación de todos los actores en acciones de sensibilidad y educación ambiental".

Entre las acciones del proyecto destaca la formación y los recursos para llevar a cabo rescates seguros por los pescadores; estos depositan las tortugas rescatadas en cada puerto colaborador del proyecto.

Tras recuperarse, los ejemplares son liberados al mar con el apoyo de grupos de escolares, entidades sociales y especializadas como Seashore Environment and Fauna y Foredunes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN