El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), perteneciente al Ministerio de Industria y Turismo, ha otorgado la certificación ‘S de Sostenibilidad Turística’ a la playa de Islantilla, compartida por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina, en reconocimiento al compromiso de la Mancomunidad que gestiona este destino con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
La ‘S de Sostenibilidad Turística’, que reconoce tanto a destinos como a servicios y establecimientos, ha distinguido también en la zona a las iniciativas privadas Puerto Antilla Grand Hotel e Islantilla Beach, además de las recientes incorporaciones de las playas de La Antilla y Santa Pura, en el término municipal de Lepe.
La Presidenta en Funciones de la Mancomunidad de Islantilla, Mariana Otero, se ha mostrado muy satisfecha por esta certificación, “porque es fruto de la implicación de la Administración Local con el entorno natural donde se desarrolla nuestro modelo turístico, con el que estamos profundamente comprometidos”.
Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina y delegado isleño en la Mancomunidad, Francisco Zamudio, ha destacado “la trayectoria de Islantilla como ejemplo de destino sostenible desde hace más de treinta y cinco años, cuando este proyecto fue pionero y cambió la forma de entender el diseño del espacio urbanístico al hacerlo compatible con el patrimonio natural que lo rodea”.
La ‘S de Sostenibilidad Turística’ se obtiene cuando la entidad certificada cumple con al menos una de las dos normas siguientes: la Especificación Técnicade Cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en organizaciones turísticas o la Norma UNE-ISO 21401:2019 Sistema de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos.
La certificación es garantía de organización sostenible,entendida como aquella que crea valor económico, medioambiental y social en su entorno a corto y largo plazo, contribuyendo así al bienestar y al progreso de las generaciones presentes y futuras.
Como contrapartida, este distintivo otorga a quienes la obtienen un elemento diferenciador de alto valor añadido, aporta imagen y reputación, al tiempo que visibiliza la contribución de la organización a la mejora de su entorno sociocultural y medioambiental.
Además de las playas de Islantilla, La Antilla y Santa Pura, en la provincia de Huelva cuentan con esta certificación la playa de El Espigón (Huelva), la playa del Parador de Mazagón (Moguer) y la playa urbana de Punta Umbría.
En cuanto a entidades privadas, además de Puerto Antilla Grand Hotel eIslantilla Beach, también están certificados en la provincia el Hotel Flamero de Matalascañas (Almonte) y Aquópolis, en Cartaya. Otras certificaciones que distinguen a entidades de la zona son Bandera Azul o Bandera EcoPlayas, además de la ‘Q de Calidad Turística’, que ya ostentan las playas de Islantilla, La Antilla, Santa Pura, la Oficina de Turismo de Lepe,Puerto Antilla Grand Hotel, el establecimiento de restauración Islantilla Beach, la Escuela Española de Vela y el parque acuático flotante Ocean Sea Park.