Dazn y Mediapro han adquirido los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol Profesional Femenino (LPFF), por 35 millones de euros para las próximas cinco temporadas en el primer 'tender' para esta competición gestionado por la patronal de fútbol español femenino, tras haber perdido la RFEF el control sobre los derechos televisivos de los 16 clubes femeninos, según informó este lunes la LPFF.
La Liga femenina se estrena así como competición oficial con un acuerdo histórico y récord de ingresos, que implica la retransmisión en directo cada jornada de los encuentros del fútbol profesional femenino en todo el mundo. Las retransmisiones contarán con un mínimo de entre 4 y 6 cámaras, lo que garantiza una alta calidad de retransmisión, y dota de la máxima visibilidad a la competición profesional femenina.
Fuentes cercanas señalan que Dazn abonaría 35 millones por los derechos en exclusiva y a nivel global, y emitirá todos los encuentros, incluido el que por ley tiene que emitir en abierto, que se retransmitirá por GOL.
El Lote 2 del concurso nacional, correspondiente a un partido en abierto y directo por jornada, así como el paquete de resúmenes de todos los partidos de la jornada, han sido adjudicados a Mediaproducción, SLU. El paquete de 'clips' digitales para medios se comercializarán directamente por la LPFF de forma no exclusiva.
Pese a haber emitido fútbol femenino en los últimos años, RTVE no ha presentado ofertas por la Primera Femenina en esta ocasión.
Con esta adjudicación histórica, la LPFF avanza en su objetivo de garantizar que la máxima competición profesional de fútbol femenino de España se sitúe entre las mejores ligas a nivel mundial.
REPARTO
Los ingresos generados por los derechos de televisión serán repartidos por la nueva Liga Femenina entre los 16 clubes como ya sucede entre la Primera y Segunda División del Fútbol ponderando la distribución equitativa en base a distintos criterios.
Pero estos no serán los únicos ingresos de los clubes. La Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) y LaLiga llegaron a un acuerdo este verano por el cual esta se convierte en agente comercial exclusivo de todos los derechos y activos comerciales y de patrocinio de la LPFF durante, al menos, las próximas 5 temporadas, excepto la explotación de los derechos audiovisuales. Así, LaLiga es la encargada de comercializar, entre otros, el 'title sponsor' de la competición, el balón oficial, para lo que ha cerrado ya un acuerdo con Puma, así como todo tipo de patrocinios oficiales y licencias de la competición.
Según informó la Liga Profesional de Fútbol Femenino, este histórico acuerdo, que no incluye la explotación de los derechos audiovisuales que acaban de ser licitados, reportará, como mínimo, unos ingresos de 42 millones de euros a la LPFF, y permitirá afrontar los grandes e ilusionantes retos que se plantean a nivel de desarrollo y crecimiento de la competición, permitiendo además dotar de recursos a los clubes para la mejora sus estructuras de gestión y, con ello, la mejora de las condiciones de las futbolistas.
La LPFF reconoce la importancia de LaLiga "en la industria del deporte a nivel mundial", "muy especialmente a nivel comercial", y anuncia que ambas organizaciones "ya trabajan conjuntamente en una ambiciosa estrategia con el objetivo de incrementar el valor de la competición y desarrollar un producto atractivo para marcas y fans".