El tiempo en: Puente Genil
Sábado 20/04/2024  

Deportes

La "productiva" quincena de Marcelino al frente del Athletic

Marcelino fue el técnico elegido por la Junta Directiva presidida por Aitor Elizegi para sustituir a un Gaizka Garitano desgastado y con la afición en contra

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marcelino. -

El técnico asturiano Marcelino García Toral, campeón este domingo de la Supercopa de España con el Athletic Club, ha conseguido ese hito con apenas un par de semanas incompletas dirigiendo al equipo bilbaíno, en el que ya suma tantos títulos como había logrado el club vasco en los 36 años anteriores.

Marcelino fue el técnico elegido por la Junta Directiva presidida por Aitor Elizegi para sustituir a un Gaizka Garitano desgastado y con la afición en contra a pesar de sus indudables méritos.

Y lo hizo poco antes de un torneo en el que un equipo puede proclamarse campeón ganando dos partidos. Y para el que la clasificación es muy exigente: o eres campeón o subcampeón de Liga o finalista de Copa o no lo puedes jugar.

Pues bien, el técnico de Villaviciosa lo hizo poniendo la guinda a dos semanas "productivas" -según su propia definición- al frente de los 'leones' de San Mamés. Que se sucedieron así:

. 3 de enero, domingo El Athletic anuncia la destitución de Garitano, curiosamente tras una victoria con buen juego ante el Elche, y, unas horas después, un principio de acuerdo con Marcelino para que sea el nuevo entrenador.

. 4 de enero, lunes Marcelino dirige su primer entrenamiento en Lezama y firma un contrato que le une al Athletic hasta el 30 de junio de 2022.

. 5 de enero:

Marcelino es presentado en una rueda de prensa en la que estuvo arropado por el presidente Elizegi y el director deportivo, Rafa Alkorta. De los más partidarios en el club, sino los que más, de que siguiese Garitano. Una figura que sobrevoló la comparecencia.

. 6 enero, miércoles

El Athletic cae con claridad ante el Barcelona en el primer partido del de Villaviciosa en su banquillo. Una derrota más clara de lo que indica el 2-3 final, aunque, eso sí, tras un primer cuarto de hora muy ilusionante de los rojiblancos.

. 8 de enero, viernes El Athletic viaja a Madrid para medirse el sábado al Atlético de Madrid, pero tiene que regresar a Bilbao al no poder aterrizar en Barajas debido a los problemas generados por la borrasca 'Filomena'.

. 9 de enero, sábado Se suspende definitivamente el partido del Wanda Metropolitano y el Athletic se entrena en Lezama, ya preparando la Supercopa. Marcelino confesaría días después que ese descanso le vino bien a su equipo para centrarse en el torneo de la semana siguiente.

. 10, 11 y 12 de enero El Athletic sigue preparando en su cuartel general de Lezama el choque del jueves en La Rosaleda y Marcelino lanza un primer mensaje a su plantilla: "estamos a dos partidos de ganar un título".

. 13 de enero, miércoles El Athletic viaja a Málaga para medirse al día siguiente al Madrid en la primera semifinal y conoce que, si gana, en la final le espera el Barça. Y lanza un señuelo a Zinedine Zidane: "Haciéndole correr hacia atrás al Madrid se le generan problemas". Al día0 siguiente mandó presionar a los blancos hasta en su portería.

. 14 de enero, jueves El Athletic sorprende al Madrid y le gana 2-1 con doblete de Raúl García. Un triunfo sin discusión después de adelantarse 2-0 para el descanso y sufriendo en el tramo final.

. 15 de enero, viernes El Athletic viaja de Málaga a Sevilla y desde Bilbao se reivindica que un Athletic-Barcelona es también un 'Clásico'.

. 16 de enero, sábado

Marcelino lanza dos mensajes de calado a su plantilla: "no variaremos nuestra idea en función de que juegue Leo (Messi, que estaba) o no" y "los jugadores están a tope, como cañones".

. 17 de enero, domingo Lo ocurrido ese día ya está en la historia del fútbol: un entrenador con menos de dos semanas con su nueva plantilla hace campeón de la Supercopa al Athletic ganado al Madrid y al Barcelona. A los azulgranas 2-3 tras remontar, con goles de Oscar de Marcos, Asier Villalibre e Iñaki Williams, un 1-0 y un 2-1.

. 18 de enero:

Marcelino empieza a confirmar ya 'in situ' en Bilbao, en los recibimientos institucionales y de unas decenas de aficionados aún con las restricciones sanitarias, la idea que durante dos semanas fue madurando sobre lo que cree que es el Athletic. Sobre todo, "un sentimiento". Y se felicita de su suerte: "Llevo poco tiempo en Bilbao pero ha sido productivo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN