El tiempo en: Puente Genil
Jueves 18/04/2024  

Puente Genil

El jardín de La Alianza estará abierto al público durante los fines de semana

El alcalde anuncia la instalación de estructuras metálicas decorativas para dar sombra a la Plaza Nacional

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista del jardín de La Alianza, con el puente de Miragenil al fondo, desde el interior del complejo.

El alcalde, Esteban Morales, y la concejala de Turismo, Ana Carrillo, visitaron en la mañana del miércoles el complejo de La Alianza, tras las obras de rehabilitación de un par de edificaciones anexas al edificio principal, unos trabajos realizados por la empresa local Construcciones Pérez Cornejo, cuyo coste ha ascendido a unos 41.000 euros financiados en su mayoría con aportación municipal, aunque dentro de esa cuantía el Consistorio también ha recibido 15.000 euros de la Diputación a través de una subvención para la conservación del patrimonio.     

Tal y como explicó Ana Carrillo, los trabajos han consistido en la rehabilitación de la arcada que da paso al paseo del río como tal permitiendo acceder a la zona más recreativa, y también se ha intervenido en una nave situada en el patio del complejo, que queda como mirador sobre el río y donde se ha colocado una maqueta de la localidad.     

“Hemos aprovechado el 70% del pavimento y del material que tenía de forma originaria, y también se ha cambiado la cubierta, la puerta de acceso y se han realizado trabajos de carpintería metálica”, dijo la concejala, quien afirmó que la idea “es seguir poniendo en valor el patrimonio y seguir mirando hacia el río”.     

Por su parte, el alcalde, explicó que la intervención realizada tiene como objetivo “atraer las visitas a esta zona patrimonial, dar un impulso al barrio de La Isla, que necesita de esas visitas, y poner en valor uno de los espacios más emblemáticos de Puente Genil”.  

“Vamos a continuar con la rehabilitación del edificio principal y estamos trabajando en la actualización del proyecto de rehabilitación de las aceñas que TRAGSA redactó en 2011”, dijo Morales, quien calificó La Alianza como uno de los edificios más singulares de Puente Genil.     

El alcalde también puso de manifiesto que se ha pedido autorización a la Confederación Hidrográfica para eliminar la isla y ganar la visibilidad que requiere la zona, que el río llegue al borde del edificio y que “mejoremos uno de los problemas que se han venido acrecentando en los últimos meses como es el de los malos olores, con las intervenciones en Río de Oro y en el aliviadero de La Alianza, aunque no obstante para ello necesitamos de la autorización de la familia que tiene la propiedad de la isla”.     

Morales avanzó que las visitas a este equipamiento se harán preferentemente durante los fines de semana por la entrada principal de La Alianza, algo que se materializará pronto, mientras que el resto de días tendrían que ser acompañadas por algún técnico de Turismo.         

En este punto, Esteban Morales, también desveló que se está trabajando en un proyecto para dotar de sombra a la Plaza Nacional, consistente en la instalación de unas estructuras metálicas, de carácter decorativo, que filtran la luz solar y que permiten una estancia más agradable en esa zona.     

“Es un proyecto que está cerca de culminar y que dará un aspecto más moderno y distinto a este lugar, dotando al mismo de esa sombra que reclaman vecinos y visitantes para estar por la plaza, completando de esa forma las inversiones en este entorno”, afirmó.     

En última instancia, el regidor también informó que la gran mayoría de las actuaciones realizadas para la puesta en valor de esta zona se está realizando con fondos propios, sin apoyo ni de la Junta ni del Gobierno central. “Son proyectos susceptibles de la colaboración de otras administraciones, y aunque puntual hemos recibido alguna subvención de la Diputación, o el apoyo al proyecto de Ciudad Amable de la Junta para la continuación del paseo fluvial, seguimos trabajando para que la CHG nos ayude en un el tema del río porque es fundamental su participación, es clave tener una mínima lámina permanente que elimine los problemas de malos olores y esa es la realidad. Seguimos trabajando en un proyecto que es muy importante  para Puente Genil, y eso no nos va a desalentar para seguir insistiendo en la puesta en valor de la zona”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN