El PSOE local ha elevado una moción al pleno del próximo viernes instando al gobierno local a la aprobación de un Plan Director de Arbolado con la participación de las entidades y particulares que puedan aportar. Y, para ello, solicitan la convocatoria del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad antes de que termine el año.
Esta iniciativa parte de la preocupación en el seno de la agrupación por la situación que se está dando en la ciudad recientemente, donde como ha explicado la concejala socialista M.ª Eugenia Lara “estamos observando varias incidencias que nos preocupan por la disminución de especies que supone para nuestra ciudad”.
En este sentido, señala que “en obras que ya han sido recepcionadas como la del Parque Calderón, el número de árboles que ha quedado es insignificante y los alcorques que les han dejado para crecer, de apenas 25 cm, son irrisorios. De manera que, aun siendo los árboles pequeños, los alcorques se ven pequeños”.
En cuanto a obras que se están ejecutando y que se encuentran avanzadas, indica que “hemos podido comprobar cómo se ha reducido significativamente el número de árboles y sus alcorques, y en otras, directamente se ha eliminado arbolado sano y frondoso como en la plaza Alfonso X, siendo ya insustituible”
Además de ello, en otras zonas, como es el caso de la calle Vicario, se han talado árboles sin que éstos estuvieran enfermos ni fueran un peligro, todo de manera arbitraria o por intereses de particulares.
Por ello, los socialistas instan al gobierno de Germán Beardo a incluir el aumento de arbolado en las condiciones de las próximas licitaciones que afecten a los espacios públicos de nuestra ciudad. Y, de manera contundente, a finalizar con la tala caprichosa y de árboles sanos de nuestro patrimonio forestal urbano.
La concejala explica que “los árboles y arbustos se han convertido en una parte muy importante en nuestros cascos urbanos: nos dan sombra, oxígeno y bajan la temperatura de nuestras calles en los meses más calurosos. Por suerte, en estos años, la ciudadanía se ha concienciado de lo importante que son en nuestro día a día, algo que desde el Ayuntamiento debemos fomentar y dar ejemplo aumentando su cantidad y mejorando nuestros espacios públicos; ya que nuestro patrimonio forestal interviene muy positivamente en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.