Con la época de cría de las cigüeñas a la vuelta de la esquina, desde Ecologistas en Acción han denunciado que en La Prioral de El Puerto aún no están instaladas unas plataformas artificiales de nidificación alternativas a los actuales nidos y que deberían haber estado instaladas con anterioridad al pasado día 15 de enero.
Según la organización, estas plataformas deben estar compuestas por una estructura metálica por, al menos, tres aros concéntricos, y que deben asentarse sobre la estructura de las techumbres u otras zonas elevadas del edificio para facilitar su aceptación por parte de las cigüeñas. Incluso, y para favorecer esta aceptación, los nidos podrían rellenarse con palos, ramas o parte del material de los antiguos nidos. Asimismo, señalan que el número de estructuras que debe instalarse es el mismo al de nidos ya existentes que, según ha contabilizado la organización, ronda entre los 14 o 16.
Además, señalar que estas estructuras tendrían una doble finalidad: por un lado, evitaría el deterioro de los tejados del edificio; y, por otro, propiciaría el anidamiento de las cigüeñas, especie que, cabe recordar, se encuentra actualmente protegida.
No obstante, y debido a la falta de actuación, Ecologistas en Acción ha remitido un escrito en la delegación provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, solicitando le exijan al párroco la implantación de estas estructuras.
En este sentido, desde la organización hacen hincapié en que la viabilidad de los edificios es compatible con la existencia de colonias de aves, y ponen como ejemplo la región de Extremadura que cuenta con una abundante población de cigüeñas.
No obstante, y en caso de que no se tomaran las medidas pertinentes, la organización volvería a ponerse en contacto con la delegación provincial.