El tiempo en: Puente Genil

El Puerto

Según Bienestar Social, más de 500 portuenses espera la resolución de la solicitud o la prestación de la Dependencia

Datos oficiales que, señala Mariola Tocino, dibujan la realidad que en tema de Dependencia nos marca a los portuenses la Junta de Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Mariola Tocino, ha explicado que el Pleno aprobó una moción para instar a la Junta de Andalucía, a la Consejería de Salud y Bienestar Social y a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, a reanudar inmediatamente la tramitación de los expedientes de reconocimiento de dependencia y procedan a las prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

Igualmente, señala Tocino, el pleno aprobó con el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación municipal, a excepción del PSOE, instar al gobierno de la Junta de Andalucía a que informe individualmente a los afectados de la situación de los expedientes y de las previsiones realistas de su conclusión y globalmente a la ciudadanía de la situación actual con relación a la tramitación del reconocimiento de dependencia. Instando al gobierno andaluz a que se proceda a las modificaciones presupuestarias pertinentes que garanticen y amplíen las coberturas de la ley de la dependencia correspondiente a las competencias asumidas por nuestra Comunidad Autónoma, que señala la edil popular, es el único órgano competente en la tramitación de la Ley de Dependencia.

Mariola Tocino indica que también se ha instado al gobierno andaluz a que proceda a las modificaciones presupuestarias pertinentes que garanticen el cumplimiento por parte de la Junta del calendario de pago de aquellas deudas originadas como consecuencia del reconocimiento retroactivo de la condición de dependiente.

En este sentido, Mariola Tocino aprovecha la ocasión para explicar a todos los portuenses que a pesar de que la Junta de Andalucía se escuda y ampara en los recortes del Gobierno Central de España para justificar el que no se tramiten los expedientes de resolución de la Ley de Dependencia;  la única verdad “es que esta paralización se hace efectiva, al menos en El Puerto, desde septiembre del 2011”. Fecha en la que recuerda la edil no gobernaba el Partido Popular, al que achacan todos sus males.

La concejala de Bienestar Social señala que como siempre los datos son la prueba que ratifican y confirman la actitud de la Junta de Andalucía con respecto a un trabajo que sólo les compete a ellos.

Desde septiembre de 2011 hasta febrero del 2013 se remite desde El Puerto a la Delegación 421 solicitudes de inicio para acogerse a la Ley de Dependencia. De las cuales, continúa relatando Mariola Tocino, 260 quedan pendientes de resolución, bastante más de la mitad del total. Igualmente se remiten para su revisión por agravamiento 162. De estas, entre el 90% y el 95% continúan también pendientes.

De las PIAS enviadas a la Junta, es decir, planes individualizados que ya se iniciaron, pero que están pendientes de adjudicación de la prestación, de 323 remitidas 248 continúan sin resolverse y 73 del total se recogen como no validadas.

Por tanto, si atendemos los datos de nuestra ciudad, más de 500 portuenses, más de medio millar, están esperando o bien resolución de la solicitud o de la prestación.

Datos oficiales que, señala Mariola Tocino, dibujan la realidad que en tema de Dependencia nos marca a los portuenses la Junta de Andalucía.

De hecho, explica la edil, en Andalucía, los graves retrasos de la ley, incluso han sido denunciados por el Defensor del Pueblo, quien advertía a finales de octubre de 2011 de la "importante demora y el habitual incumplimiento del plazo previsto para el reconocimiento de los derechos en las personas dependientes, hasta más de un año".

Por último, aclara la concejala de Bienestar Social, lo que llama poderosamente la atención es que mientras la Junta de Andalucía no resuelve los expedientes iniciados o pendientes, sin embargo sí han incrementado las inspecciones de los otorgados en el pasado, en más de 12.000 sólo el pasado año 2012.

Inspecciones, que comenta la edil, valoran la mejoría. Un hecho curioso de entrada, ya que cuando estamos hablando de dependientes normalmente las revisiones se realizan porque el usuario ha empeorado y, por ende, su grado de dependencia debería ser mayor. Bueno, señala Tocino, esto es lo que en principio marca la lógica. En cambio, para la Junta de Andalucía los dependientes están milagrosamente mejorando y disminuyendo de grado de dependencia. Incluso hay casos que pasan de ser dependientes a no serlo, ya que la Junta de Andalucía dictamina la suspensión del SAD, incluso con fecha, hay casos que hasta el 2015.

Mariola Tocino advierte a los gobernantes de la Junta de Andalucía que en vez de “buscar chivos expiatorios” con los que justificar su mala gestión, valoren la alarmante situación que están provocando en tantos y tantos portuenses, dejándolos desamparados. Porque detrás de cada expediente, les recuerda Mariola Tocino, hay una persona que necesita ayuda y apoyo.

En cuanto al PSOE local, comentarles que “es una irresponsabilidad por parte del Partido Socialista no haber apoyado esta propuesta, amparándose en los recortes del Gobierno Central y no reconociendo la dejación de las obligaciones del gobierno de Griñán”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN