El 9 de Agosto de 2009 se vistió de luces por última vez para actuar en su Plaza Real, junto a Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera, con toros de Santiago Domecq. El mundo del toro siempre en su cabeza, en su vida, dirige en la actualidad la Escuela taurina "La Gallosina". Quién mejor para analizar la actualidad taurina portuense.
Maestro, ¿en qué momento se encuentra el Mundo de los Toros en El Puerto?
–Se encuentra en un momento bueno, el único problema que yo veo es que hace falta que salga un chaval con fuerza y ganas de ser torero para que la gente se ilusione y vuelva a los tendidos.
¿Es la afición taurina minoritaria en nuestra localidad?
–No es que sea minoritaria. Es necesario es que salga un torero como yo en mi época, que salí con mucha fuerza de becerrista, de novillero, de matador de toros y creé mucha afición en El Puerto.
Entonces la gente estaba muy ilusionada y venían a los toros. También hacen falta figuras del toreo en la provincia como en otra época lo fueron Paquirri, Paco Ojeda, Marismeño, Parada, Paula, Ruiz Miguel... eso, no cabe duda, daba mucho revulsivo a los carteles y venían mucha gente de la provincia.
¿Qué le parece el nuevo empresario?
–Primeramente, Tomás Entero es una persona que yo conozco personalmente y sé cómo trabaja. Es un hombre muy serio y formal. Viene con ilusiones renovadas y con ganas de poner a la Plaza de El Puerto en su sitio, porque no hay duda de que ha perdido categoría durante los últimos años.
¿Qué espera de la programación taurina de esta temporada?
–Tal y como están las cosas y el poco tiempo que ha tenido para trabajar, creo que será una temporada importante para El Puerto. El empresario seguro que traerá a las máximas figuras del toreo formando carteles de mucho tirón. También apostará por comprar buen ganado, con buena presentación y de ganaderías todas de primera fila; luego, que embistan o no es otra cosa. Alejandro Morilla y Diego Hermosilla parece que no estarán presentes este año,
¿deben los matadores portuenses estar presentes en los carteles? –Eso es cosa muy personal de la Empresa, pero lógicamente a mí como portuense y aficionado me gustaría ver a todos los profesionales locales en nuestra Plaza, creo que es de justicia. Por último, la escuela taurina.
¿Habrá nuevas figuras en El Puerto?
–Eso es muy difícil, lo importante es que salgan muchos toreros y así habrá más posibilidades de que alguno rompa a figura. Lo primordial es que haya buen ambiente y que sobre todo que salgan educados perfectamente a nivel taurino y que respeten al máximo a la Fiesta. Seguro que todos no llegarán a “comer del toro”, pero sin duda llegarán a ser buenos aficionados.