El tiempo en: Puente Genil
Martes 16/04/2024  

Puente Genil

Reconocimiento institucional a la figura del cantaor “Frasquito”

El Festival de Cante Grande 2021 se convertirá en un merecido homenaje a su figura y a su trayectoria a nivel flamenco

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sesión plenaria de la Corporación Municipal.

Uno de los acuerdos más emotivos de la sesión plenaria de la Corporación Municipal celebrada el pasado lunes en la Casa de la Cultura “Alcalde Manuel Baena Jiménez”, fue la aprobación de la propuesta de la concejala delegada de Cultura y Flamenco, Eva Torres, sobre la dedicatoria de la 55ª Edición del Festival de Cante Grande «Fosforito» a la figura de Francisco Baena Diéguez «Frasquito», “por su aportación al flamenco y a la saeta cuartelera, y por ser un hombre de extraordinaria humanidad, siempre con disponibilidad altruista hacia el mundo del cante contribuyendo al mantenimiento del Flamenco en Puente Genil y su comarca”.     

Durante su intervención, Torres dijo del cantaor que “es un saetero de oro”, destacando el hecho de que fue fundador de la Peña Antonio Fernández Díaz “Fosforito” en 1974, creándose once años después, en 1985 una peña con su nombre, y teniendo, desde 2010 una calle dedicada a su persona.  Además Frasquito fue reconocido en 2019 con uno de los galardones que anualmente el Ayuntamiento ha venido entregando a personas y colectivos con motivo del 28-F, Día de Andalucía.         

“Es un reconocido saetero y gran cantaor flamenco que ha participado en numerosos festivales. Participó en el Festival de Cante Grande de 1981, donde su actuación fue de tal nivel que consolidó su presencia en ediciones posteriores, imponiéndosele en el año 1988 el ‘membrillo de oro’.     

La concejala de Cultura y Promoción del Flamenco dijo que “Frasquito es paradigma de la saeta flamenca y cuartelera”, y por eso se le otorga esta distinción de dedicarle la celebración del festival, “en reconocimiento a su trayectoria y generosidad, por ser uno de los más grandes saeteros de todos los tiempos”.     La iniciativa contó con el respaldo de todos los grupos políticos, que tuvieron palabras de reconocimiento y cariño para el veteranísimo cantaor, siendo al mismo tiempo secundada con un enorme aplauso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN