El tiempo en: Puente Genil
Viernes 26/04/2024  

El Puerto

Unión Portuense apoyará en el pleno la bajada del IVA de la luz

En la mañana de lunes, el portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, se ha reunido con los representantes vecinales Milagros Muñoz y Enrique Valle

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • encuentro unión portuense y flave luz. -

Ambos trasladaron la propuesta de solicitar, desde el pleno municipal, al gobierno central la reducción del IVA a la luz para abaratar las facturas.

Desde Unión Portuense presentarán al próximo Pleno la propuesta de los representantes vecinales de solicitar la reducción del IVA en la factura de la luz, esta moción será presentada previamente a todos los grupos de la corporación para que se adhieran y la apoyen. Como se les ha trasladado desde la Federación, el problema del recibo de la luz “trasciende y afecta a todos” por lo que el compromiso es “buscar apoyo en las instituciones, que tienen la posibilidad de ayudar a los ciudadanos, porque esta cuestión trasciende de un municipio, provincia o comunidad autónoma”, pues afecta a la ciudadanía en general.

Milagros Muñoz ha explicado: “La búsqueda de una mayor eficiencia en el uso de la infraestructura energética es un objetivo legítimo, y de hecho necesario. No obstante, un buen político debe también tener en cuenta el impacto y contexto en el que se toman estas medidas y que el fomento del ahorro y el autoconsumo no está al alcance de todos los hogares por igual, en este caso perjudicando notablemente a las familias más vulnerables que son aquellas que más problemas tienen para acceder a infraestructuras de autoconsumo o electrodomésticos más eficientes”. 

El portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, agradece esta iniciativa a los representantes vecinales la cual, tras haberla propuesto en el Consejo Territorial, han decidido elevarla a las corporaciones locales.

Botella comenta al respecto: “Aunque esta propuesta consiste en instar al gobierno central, también queremos recordar que existen acciones a nivel local que podrían abaratarnos la factura de la luz, como la moción presentada por Unión Portuense en el Pleno de febrero donde se aprobó la creación deuna empresa pública independiente de energía eléctrica 100% renovables, de tal manera que la ciudad y los vecinos que lo deseen, se puedan «independizar» de las grandes empresas energéticas”.

Por ello, como ya se están realizando en otros Ayuntamiento, proponen instar al Gobierno de España a que establezca un periodo transitorio para la aplicación de la nueva factura de electricidad, acompañada de una amplia campaña de información para dar suficiente margen a los consumidores para adaptar sus hábitos de consumo al nuevo sistema tarifario.

Además, se solicita reducir el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicado a la factura de la luz al tipo super reducido del 4% hasta que se recuperen completamente los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN