El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

España

Podemos dice que un tripartito Euskadi con EH Bildu y PSE-EE, es "cuestión de tiempo"

"Todas las piezas se están moviendo. La izquierda abertzale está haciendo una revisión crítica de su pasado y el PSE lo está valorando positivamente"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pilar Garrido. -

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha afirmado que "es cuestión de tiempo" que se cree un tripartito de izquierdas en Euskadi, integrado por EH Bildu, el PSE-EE y la formación morada y, por eso, el PNV ha empezado a "ver las orejas al lobo".

En una entrevista publicada en el dirio El Correo, recogida por Europa Press, Garrido ha considerado que la sociedad vasca "es progresista y de izquierdas". Además, cree que los socialistas pueden llegar a asumir la posibilidad de gobernar con EH Bildu.

"Todas las piezas se están moviendo. La izquierda abertzale está haciendo una revisión crítica de su pasado y el PSE lo está valorando positivamente. Nosotros vamos a hacer de puente entre los dos", ha asegurado.

En este sentido, se ha referido a la declaración del pasado 18 de octubre de EH Bildu en Aiete, en la que reconoció el "sufrimiento" causado a las víctimas de ETA y destacó que nunca debió ocurrir. "El PNV ha empezado a ver las orejas al lobo y se pone nervioso porque el tripartito es una cuestión de tiempo", ha añadido.

A su juicio, la formación liderada por Arnaldo Otegi es, "a estas alturas, una fuerza totalmente normalizada" en Madrid y en Euskadi. "Aún así, todavía le quedan pasos que dar en la senda de la paz y la convivencia. Lo de Aiete es una buena noticia, pero hay que pasar de las palabras a los hechos", ha aseverado.

Pilar Garrido confía en que el nuevo secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, "se ponga a trabajar" en la dirección de conformar una alternativa de gobierno de izquierdas y "se acerque" a Podemos Euskadi para ver "cómo hacerlo".

En cuanto a los presos de ETA, se ha mostrado favorable a acabar con la "excepcionalidad" que se les aplica, pero ha afirmado que su "liberación" es "un término que no cabe en democracia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN