El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 0,37%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota psicológica de los 9.400 puntos, hasta situarse en 9.397,80 puntos, tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener los tipos de interés y a la espera de lo que haga hoy el Banco Central Europeo (BCE).
Se espera que el BCE suba los tipos de interés en 25 puntos básicos, elevando así el precio del dinero en la eurozona a máximos desde el verano de 2008, tal y como descuenta el consenso de analistas consultados por Europa Press, que también anticipan que la institución indicará la necesidad de más subidas sin aclarar si dará por terminado el ciclo en julio o en septiembre.
Ayer, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comunicó, tras el cierre de las Bolsas europeas, su decisión de mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%.
Además de por los tipos de interés, la jornada de hoy estará marcada por la publicación de las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y las ventas minoristas en Estados Unidos, el IPC en Francia y la balanza comercial en la eurozona.
En España, el Tesoro Público vuelve a los mercados con una subasta de bonos y obligaciones del Estado, con la que cerrará las emisiones del mes de junio y en la que espera colocar entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros.
En los primeros compases de la sesión de este jueves, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Inditex (+0,70%), Indra (+0,69%), BBVA (+0,28%), Merlin Properties (+0,25%) y Enagás (+0,17%), mientras que en el lado contrario, con las mayores caídas, se situaban Grifols (-2,06%), ArcelorMittal (-1,17%), Solaria (-1,04%) y Santander, cuyas acciones cedían un 0,94%.
Las principales Bolsas europeas también abrían la jornada con signo negativo: del 0,32% para Milán, del 0,30% para París, del 0,28% para Londres, y del 0,25% para Francfort.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 73,48 dólares, con un ascenso del 0,38%, mientras que el Texas cotizaba a 68,55 dólares, con una subida del 0,41%.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0812 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española rondaba los 95,1 puntos, con el interés exigido al bono español a diez años en el 3,447%.